Inicio /  /  El empleo universitario, entre 8 y 13 puntos superior al resto

Universidad y empleo

El empleo universitario, entre 8 y 13 puntos superior al resto

El empleo universitario, entre 8 y 13 puntos superior al resto El gráfico muestra la evolución del empleo en España desde 2007 y por niveles educativos

La tasa de empleo de los jóvenes entre 25 y 29 años con título superior en España supera en 8 puntos a la de quienes han completado la enseñanza secundaria superior o la FP y en 13 a la de los que sólo han cursado educación secundaria inferior, según el último “Focus on Spanish Society”, editado por Funcas.

En conjunto, dos de cada tres jóvenes entre 25 y 29 años estaban empleados en el tercer trimestre de 2017, lo que equivale a un 66%, una proporción significativamente menor que la registrada en el mismo periodo de 2007 (79%), justo antes del comienzo de la crisis, pero considerablemente mayor que en 2013, cuando apenas llegaba al 57%. Sin embargo, la educación marca una importante diferencia en las posibilidades de los jóvenes de acceder al mercado laboral en España, destaca este informe, que reafirma la existencia de una “clara ventaja” en la empleabilidad de los titulados universitarios.

El informe analiza si la educación tiene un impacto similar en términos de empleo en otros países. En este sentido, concluye que completar la enseñanza superior adquiere una relevancia especial en países como España y Francia, no así en Alemania, donde la formación profesional y la secundaria superior tienen un peso casi equiparable a la universitaria (en línea con el notable prestigio del sistema de educación dual vocacional alemán), o en Italia donde, contrariamente, los graduados universitarios presentan mayores dificultades para encontrar empleo que aquellos con educación secundaria superior o formación profesional, y su situación apenas mejora respecto a aquellos que cuentan con educación secundaria inferior o incluso menos.

Según el último informe “Focus on Spanish Society” de Funcas, aunque los datos muestran una clara tendencia al alza del empleo joven desde 2016, los españoles aún distan de la media europea y de los registros de países como Francia y Alemania, donde cerca de tres de cada cuatro personas de entre 25 y 29 años tienen trabajo. Por el contrario, en Italia solo trabaja el 55% de este segmento de la población, 20 puntos por debajo de la media europea. Además, el estudio revela que en los países del sur de Europa más del 60% de estos jóvenes vive con sus padres, frente a menos del 10% de los países nórdicos. En el caso de España, el porcentaje asciende hasta el 70% entre los varones y el 60% entre las mujeres.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.