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Educación ambiental

Endesa premia siete proyectos de Econoinnovación Educativa

Endesa premia siete proyectos de Econoinnovación Educativa En total se han presentado 143 trabajos procedentes de centros educativos de toda España

Los Premios a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017 de la Fundación Endesa han reconocido los proyectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente de siete centros docentes de las comunidades de Madrid, País Vasco, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de toda España han presentado en total más de 143 proyectos repartidos en tres categorías. En la primera, con 20 proyectos recogidos, debían describir en profundidad un problema ambiental; en la segunda (65 trabajos), ofrecer desde un punto de vista científico o técnico una solución creativa e innovadora a un problema ecológico o medioambiental, y en la tercera (58), describir el compromiso educativo de su centro educativo y las relaciones positivas con el entorno.

Siete de los quince finalistas han sido premiados en esta iniciativa en la que, según destacó la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, confluyen dos áreas estratégicas para la organización como son la educación y el medioambiente, y que supone, en este contexto, un ejemplo de la apuesta por impulsar la educación ambiental entre los jóvenes.

Los premios se inscriben en un proyecto en el que la Fundación Endesa ha contado con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación para su puesta en marcha y desarrollo y que pasa por poner en valor y difundir las buenas prácticas que profesores, alumnos y centros en su conjunto llevan a cabo en materia de responsabilidad y compromiso medioambiental. Uno de los resultados de esta colaboración ha sido el Ecobarómetro, una investigación sociológica con la que, en palabras de Muñoz de Verger, la Fundación Endesa buscaba conocer las necesidades de los jóvenes en materia de medioambiente para promover buenas prácticas escolares que destacaran en innovación.

Por su parte, el presidente de Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, recordó la importancia de la innovación educativa desde el compromiso de alumnos y profesores con la ecología y el medio ambiente y señaló que estas iniciativas permiten descubrir el trabajo de muchos profesores que, en ocasiones, carece del debido reconocimiento.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.