Inicio /  /  Concurso de cuentos para fomentar la lectura

Extremadura

Concurso de cuentos para fomentar la lectura

Concurso de cuentos para fomentar la lectura La entrega de los galardones tuvo lugar en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres

La Fundación Caja de Extremadura ha reconocido los trabajos de 36 alumnos de Primaria dentro del primer Concurso de Cuentos Infantiles, convocado para fomentar el interés de los escolares extremeños por la lectura y la escritura y para mejorar la comprensión de los distintos niveles del proceso de creación literaria.

El jurado ha valorado la creatividad y calidad de los cuentos presentados en este concurso, de extensión y temática libre, que se ha dividido en dos categorías individuales (de 1º a 3º y de 4º a 6º de Primaria) y en una modalidad grupal. Así, la ganadora de la primera categoría ha sido Julia Pérez Martín, alumna de 2º Educación Primaria del colegio San Calixto de Plasencia (Cáceres), por su cuento “Detrás de un sueño”, mientras que Noelia Casado García, de 4º de Educación Primaria del colegio Nuestra Señora del Pilar de Don Benito (Badajoz), ha sido la ganadora de la segunda categoría individual con su cuento “El mejor amigo de Sara”.

El premio “ex aequo” en la modalidad grupal ha recaído en una clase de 3º con 13 alumnos del colegio José Pavón de Casatejada (Cáceres) por el cuento “Copa Paloma”, así como en una clase de 5º con 19 alumnos del Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos (Badajoz), por el cuento “El tiempo es oro”. Como premio, los dos grupos realizarán una excursión con visita al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, dentro del programa EducaThyssen. Todos los centros educativos recibirán también una dotación económica de 350 euros para la adquisición de material escolar y libros para sus bibliotecas.

Los premios se han completado con tres menciones de honor. Durante la entrega de los galardones, el director de la Fundación Caja de Extremadura, Antonio Franco, ha enmarcado la iniciativa en “la apuesta por la educación, la cultura y el fomento de actividades que incentiven la creatividad de los más pequeños”.

El primer Concurso de Cuentos Infantiles de la Fundación Caja de Extremadura ha recibido un total de 349 cuentos de alumnos de 43 centros educativos extremeños, de los cuales 64 correspondieron a la primera categoría, 252 a la segunda y 22 cuentos y 11 representaciones teatrales a la modalidad grupal. Además, se han utilizado diversos formatos como textos escritos, audiolibros, cuentos gráficos, representaciones teatrales y “kamishibai” (formato de cuento japonés).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.