Inicio /  /  Escuelas Católicas lanza un manual de prevención y protocolo ante el acoso

Convivencia escolar

Escuelas Católicas lanza un manual de prevención y protocolo ante el acoso

Escuelas Católicas lanza un manual de prevención y protocolo ante el acoso La organización educativa ha presentado la guía en el Consejo Escolar del Estado

Escuelas Católicas ha elaborado una “Guía para actuar en caso de acoso escolar”, en la que ofrece información a los responsables de los centros educativos en materia de prevención, detección, protocolos y seguimiento ante este tipo de situaciones.

La publicación, que ha sido elaborada con el patrocinio del Grupo SM y presentada en el Consejo Escolar del Estado, recoge una serie de señales que presentan las posibles víctimas de acoso, como son los síntomas de ansiedad, hostilidad, angustia, tristeza, bloqueo, retraimiento, cambios físicos, falta de concentración y participación, absentismo, aislamiento o desinterés. Los indicadores de estas situaciones se pueden encontrar también en los propios centros, en forma de grafitis, incidentes en el entorno o a través de los resultados de las encuestas.

La Guía para actuar en caso de acoso escolar también recoge claves para identificar a los alumnos potencialmente agresores, relativos a estéticas que simbolizan odio hacia determinadas minorías, comportamientos agresivos o maltrato en el hogar, la ausencia de empatía, la falta de respeto a los derechos de los demás, la pertenencia a organizaciones radicales o la impulsividad, entre otros.

Además de establecer cuatro tipos de violencia (verbal, física, social y psicológica), el manual describe los pasos para diagnosticar un posible caso de acoso escolar, desde la detección y la comunicación a la recogida de información y el análisis de la situación, la elaboración de un informe y la valoración de la gravedad. Tutorías individualizadas y acompañamiento a los menores agredidos y a los agresores son dos de las medidas que se plantean en caso de comprobar que hay un caso de acoso en el centro, con una serie de pautas y actuaciones a seguir en estas reuniones, además de sesiones educativas y de sensibilización con el conjunto del aula, encuentros con las familias y, en su caso, medidas jurídicas.

Sensibilización

El acoso escolar en las redes sociales o “ciberacoso” tiene un apartado específico en la publicación, que también aborda el seguimiento y evaluación de las actuaciones realizadas ante estos problemas y los planes para articular una cultura de convivencia que permita prevenir el acoso en los colegios, entre otros contenidos.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel, destacó en la presentación de la guía su valor para sensibilizar a la sociedad y los protocolos que recoge para actuar en caso de acoso, al tiempo que recordó la importancia de atender tanto a la prevención como a la intervención. Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, explicó que EC decidió elaborar el documento, acorde con el ideario de estos colegios y con la particularidad de abordar la cuestión desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación, ha informado Escuelas Católicas en una nota.

Diversos expertos aportaron a continuación su visión personal sobre la publicación. Así, la psicóloga especialista en psicología clínica, legal y forense, Blanca Vázquez, valoró el contenido que aporta y la exactitud sin ambigüedades con la que “define el concepto de acoso”. Mientras, el especialista en educación en valores y formador Luis Aranguren destacó el apartado de la prevención, en el que incidió en la necesidad de un compromiso claro y contundente de los educadores y una mirada atenta en clase y en los patios; fomentar un clima de convivencia; formar en valores a los docentes o promover la participación de los alumnos en la desactivación de esas actitudes.

El director de programas de la fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, aplaudió que el manual deja “plenamente resuelto el qué y el cómo deben proceder” los diferentes actores en un caso de acoso, frente a la escasa formación que tienen los profesores para abordar correctamente los casos de “bullying”, mientras que Inmaculada Leis, inspectora-jefa del Cuerpo Nacional de Policía, incidió en la importancia de corregir las actitudes violentas en la infancia para evitar consecuencias más graves en la edad adulta.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.