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Campus Didáctico

Espacios universitarios que humanizan la enseñanza

Espacios universitarios que humanizan la enseñanza Pablo Campos Calvo-Sotelo, durante su discurso de ingreso (Foto: RADE)

El nuevo académico numerario de la Real Academia de Doctores de España (RADE) Pablo Campos ha apostado por defender el espacio físico frente al “campus virtual”, del que ha asegurado que “deshumaniza” el proceso formativo, y por acometer una reinvención integral de los recintos universitarios.

Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, y en Educación por la Universidad de Salamanca, Pablo Campos Calvo-Sotelo ha ingresado en la Real Academia de Doctores de España con un discurso sobre la contribución de la arquitectura a la formación humana en la universidad. En su toma de posesión, el autor del proyecto Campus Didáctico ofreció las claves de lo que definió como una “herramienta teórico-práctica capaz de impulsar procesos de transformación cualitativa de recintos universitarios”.

Entre ellas, se refirió a la flexibilidad de la composición y las funciones de aulas, edificios, recintos y ciudades universitarias para generar “espacios polifacéticos, convertibles y abiertos”, modelo que siguen las universidades de Alcalá y la Católica de Lovaina. Además, abogó por consolidar “comunidades vivenciales” de aprendizaje donde prevalezca la escala humana, para lo que el recinto universitario debe gozar de “integridad funcional”, como en la Universidad Autónoma de Madrid y la de Stanford.

Naturaleza y arte

Junto al equilibrio entre unidad y diversidad y la armonía, Campos Calvo-Sotelo se refirió a la incorporación de ámbitos que refuercen la dimensión humana, como la peatonalidad del Instituto Salk para Estudios Biológicos de San Diego (Estados Unidos) y la Universidad Jaume I de Castellón. La naturaleza, en su opinión, debe cumplir una misión formativa en los recintos universitarios, en su triple acepción de contexto, tema y estímulo, de lo que serían ejemplos las universidades de Aalto (Finlandia) y de Alicante.

El arte también tiene su efecto en cuanto a la promoción de la creatividad en los procesos educativos, como sucede en la Politécnica de Valencia y en la Central de Venezuela, del mismo modo que la arquitectura y otras artes plásticas simbolizan la personalidad de la universidad, para lo que citó los ejemplos de la Universidad de Salamanca y la Nacional Autónoma de México.

Otros pilares del Campus Didáctico son, entre otros, el equilibrio entre cambio y continuidad, entre vanguardia y memoria, así como la apertura al entorno y la accesibilidad para el aprendizaje (universidades de Santiago de Compostela y de Nueva York) y que el complejo docente tenga su origen en una adecuación a las características morfológicas y socioculturales del medio (Cartuja de la Universidad de Granada y Coimbra). Además, apeló a la necesidad de que las universidades sean ejemplos de sostenibilidad y eviten huir de la duplicidad de instalaciones, como han hecho la Universidad de Málaga y la de Duquesne (Pittsburg).




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.