Inicio /  /  España, a la cabeza europea en jóvenes con escasa formación

Abandono temprano

España, a la cabeza europea en jóvenes con escasa formación

España, a la cabeza europea en jóvenes con escasa formación La Comisión Europea advierte del riesgo de exclusión de los jóvenes que abandonan los estudios

España registra el mayor porcentaje de la Unión Europea de jóvenes entre 25 y 34 años que como máximo han superado la Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, más de un tercio (34,7%) se encuentra en esta situación, según indica el Instituto de Estudios Económicos.

La tasa de abandono escolar temprano, entendida como el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que han dejado los estudios antes o inmediatamente después de terminar la educación obligatoria, asciende en España al 18,5%, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2017.

A pesar de que esta proporción se ha reducido considerablemente en los últimos años, España figura a la cabeza de la Unión Europea en porcentaje de población joven con un nivel educativo máximo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Y la situación se agrava al aumentar el rango de edad. En concreto, el Instituto de Estudios Económicos señala que un 34,7% de los españoles entre los 25 y los 34 años (más de uno de cada tres) tenía un nivel máximo de Educación Secundaria Obligatoria en 2016, la misma cifra que en 2007 y, en cualquier caso, muy superior a la media de la UE-28 del 16,5%.

Estas cifras, que han sido extraídas a partir de los datos sobre “Population by educational attainment level, sex and age-main indicators” de Eurostat, distan de los objetivos y de las estrategias educativas comunitarias para fomentar la continuidad de los estudios tanto en la universidad como en la Formación Profesional y de avanzar, de este modo, en la sociedad del conocimiento. No obstante, el IEE subraya que la tasa española de universitarios entre la población joven española no ha dejado de crecer hasta alcanzar un 41% en 2016 y que se han conseguido importantes avances en la reducción de las tasas de abandono escolar.

En el mapa europeo, Malta comparte con España la cifra del 34,7% de jóvenes que como mucho han superado la educación secundaria inferior, por delante de Portugal (30,5%), Italia (26,1%) y Rumanía (23,6%). Mientras que Bulgaria, Bélgica y Dinamarca superan levemente la media europea, hay un extenso grupo de 20 países que están por debajo: Reino Unido, con un 15,1%; Dinamarca, Hungría y los Países Bajos con tasas en torno al 14%; Alemania, con un 12,9%; Suecia y Austria superan el 11%; Finlandia (9,4%) e Irlanda (8,9%) son los dos países de la antigua UE-15 con las cifras más bajas, y cierran la clasificación cinco miembros de reciente adhesión entre los que destacan Eslovenia (5,9%), Polonia (5,8%) y Croacia (5,5%).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.