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Desafío Emprende

Estudiantes de Secundaria llevan a Silicon Valley sus ideas para mejorar el mundo

Estudiantes de Secundaria llevan a Silicon Valley sus ideas para mejorar el mundo Imagen de familia de los equipos ganadores y sus profesores (Foto: Obra Social "la Caixa")

Desafío Emprende ha seleccionado a los cinco equipos que participarán en un viaje formativo por el complejo tecnológico de Silicon Valley y que trabajarán para responder a cinco retos planteados por Fundación everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, DXC Technology y KPMG.

En total han sido 1.392 los equipos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda España que en este curso se han presentado a esta iniciativa impulsada por la Obra Social “la Caixa”, de los cuales 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2017 que tuvo lugar en Barcelona en la primera semana de mayo. Cinco de ellos han sido los elegidos para realizar un viaje a Sillicon Valley en el que, durante el mes de julio, alumnos y profesores podrán conocer los espacios del complejo tecnológico, participar en workshops, realizar trabajos en equipo y compartir experiencias con profesionales de importantes multinacionales.

Durante su estancia, cada equipo deberá enfrentarse a los desafíos que les han presentado los cinco socios del proyecto. De forma adicional, un sexto equipo formado por los profesores acompañantes de cada grupo afrontará un sexto desafío lanzado por la Obra Social “la Caixa”.

Cinco retos

El equipo de cuatro alumnos de 4º de ESO del centro La Salle Bilbao Ikastetxea (Gorliz, Vizcaya) integra el proyecto “Feeling Cells”, un generador de energía renovable a partir de la desaprovechada en instalaciones como las calderas colegiales y que trabaja con células peltier para suministrar electricidad a cualquier aparato. A partir de esta idea, Compass Group, de Eurest, invita a buscar mecanismos para canalizar el calor que generan los puntos de cocción, limpieza y lavado de los centros escolares, empresas y hospitales, con el fin de generar energía para calentar agua.

Cinco alumnos de 3º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei (Navia, Asturias) forman parte del proyecto “Yuneo”, una aplicación móvil que ofrece diferentes opciones a los usuarios para mejorar su condición física de acuerdo con un perfil personalizado de cada uno (edad, peso, masa muscular o actividad que realiza). El usuario puede obtener puntos que se traducirán en premios como descargas de música. SegurCaixa Adeslas les propone que realicen planes y propuestas de gamificación a partir de esta aplicación y con otras soluciones similares que ofrece el mercado.

Otros cinco alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Salesianos Atocha (Madrid) llevarán a Silicon Valley el proyecto “Vife”, una pulsera que, mediante un sistema Arduino, incorpora sensores que ofrecen información ambiental y personal para alérgicos, deportistas, diabéticos y personas con Alzheimer. El reto de DXC Technology será que se enfoque al segmento de los alérgicos y que se desarrolle un plan de aproximación y comunicación y marketing adaptado a este público específico.

Los cinco alumnos de 1º de Bachillerato del Institut Gorgs (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) que integran el proyecto “Aira Pulita” han trabajado en la creación de grandes estructuras que facilitan la reproducción de microalgas, que captan CO2 y producen oxígeno. El objetivo será crear parques en las principales zonas industriales del país, que ayuden a purificar y producir oxígeno. KPMG invita a trabajar sobre la viabilidad del producto mediante el estudio de la competencia, investigar, identificar y cuantificar las ventajas frente a la plantación de árboles, así como localizar los puntos donde más se necesitarían estas estructuras (zonas industriales o ciudades).

En el Col·legi Claret, de Barcelona, cinco alumnos de 4º de ESO han trabajado en el proyecto ColMusic”, una aplicación que utiliza la música como sistema de aprendizaje, ya que permite transformar las lecciones en canciones. Fundación everis propone extender esta idea, dirigida a personas con dificultades para memorizar o estudiar, a otras herramientas digitales y sociales como Instagram Stories, Música.ly o Facebook Live, a fin de aprovechar las capacidades que ofrecen este tipo de plataformas.

Propuesta para los profesores

El desafío propuesto por la Obra Social “la Caixa” para los profesores consiste en desarrollar un material educativo con los aprendizajes más relevantes adquiridos en la experiencia a Silicon Valley y que pueda ser de utilidad para el resto del profesorado que participa en el Proyecto Jóvenes Emprendedores. El objetivo sería, de esta forma, ofrecer y compartir con el resto de profesores contenidos y recursos de valor para mejorar la educación emprendedora en el aula.

Los Premios Desafío Emprende parten del Aprendizaje Basado en Problemas, del trabajo cooperativo y de una serie de recursos físicos y digitales para que los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno. Desde su puesta en marcha en el curso 2013/2014, su objetivo ha sido despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Para el próximo curso 2017/2018 ya está disponible en la web de EduCaixa la posibilidad de inscribirse al Proyecto Jóvenes Emprendedores mediante el formulario online, que además de dar acceso al profesorado para su implementación con los alumnos, habilita la participación en los próximos Premios Desafío Emprende.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.