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Realizado por la UCJC

Un estudio cuestiona el impacto de la Lomce en la mejora de los resultados escolares

Un estudio cuestiona el impacto de la Lomce en la mejora de los resultados escolares El estudio hace seis recomendaciones para una próxima reforma educativa

La LOMCE ha dejado fuera la mayor parte de los factores que inciden sobre los resultados de los alumnos, en particular el de la calidad del profesorado, por lo que tendrá una escasa influencia sobre la mejora de la calidad de la educación, concluye un estudio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

El Análisis de la Lomce a la luz del principio de Pareto, elaborado por el director de la Cátedra de Análisis de Políticas Educativas de la UCJC y ex presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, aborda la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a partir esta ley universal de las prioridades, que se concreta en una regla empírica por la que el 20% de las causas explica el 80% de los efectos, ha explicado la universidad en una nota.

El principio de Pareto se ha aplicado, por un lado, a los resultados de PISA 2015 y, por otro, a los factores que se considera que más influyen sobre el rendimiento escolar (capacidad del estudiante, calidad del profesorado, influencia de la dirección, características de la escuela, papel del hogar e interacción entre iguales), elementos que, según concluye el estudio, han quedado en su mayor parte fuera de la reforma educativa, especialmente en lo que a la calidad del profesorado se refiere. Por el contrario, añade, la LOMCE se apoya en mayor medida en otras prioridades “cuyo impacto sobre los resultados de los alumnos es francamente inferior”.

Políticas para el profesorado

Por este motivo, el análisis predice que tendrá una escasa incidencia sobre la mejora de la calidad de la educación medida por los resultados de los alumnos. En un momento político en el que una subcomisión aborda en el Congreso de los Diputados un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, cuyas conclusiones habrán de guiar la elaboración de un nuevo marco legal, el análisis plantea seis recomendaciones para una próxima reforma educativa, que van desde evitar anteponer los criterios de oportunidad política a los factores más relevantes de impacto sobre la calidad del sistema, hasta abordar las políticas basadas en el profesorado, en particular en los procedimientos de acceso a la profesión docente y los sistemas de formación en competencias profesionales y de carrera docente.

Además de renovar las políticas de equidad para un resultado eficaz y eficiente, el trabajo defiende la necesidad de apoyar la autonomía de los centros para afrontar procesos de innovación y de mejora con la necesaria rendición de cuentas por resultados; promover medidas de calidad en la educación infantil de bajo coste y alto rendimiento, particularmente en entornos desfavorecidos; así como establecer un modelo, integrado y equilibrado de evaluación del sistema educativo a nivel de centros escolares, comunidades autónomas y España en su conjunto sin duplicidades innecesarias y costosas.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.