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Política común

Europa promueve el aprendizaje permanente y digital

Europa promueve el aprendizaje permanente y digital Las recomendaciones tratan de reducir las desigualdades socioeconómicas y promover la competitividad

La Comisión Europea ha propuesto tres nuevas líneas de acción dirigidas a la mejora de las competencias clave para el aprendizaje permanente, las habilidades digitales y la promoción de los valores comunes.

De esta forma, se pretende reducir las desigualdades socioeconómicas y promover la competitividad, ha informado la Comisión Europea en una nota. “Debemos aprovechar el potencial de la educación para promover la cohesión social y el sentimiento de pertenencia”, ha asegurado el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, mientras que la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha recordado la amenaza de la brecha digital: “Aunque el 90 % de los futuros empleos ya requieren cierto nivel de alfabetización digital, el 44 % de los europeos carecen de las capacidades digitales básicas”.

La Recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente insiste en el fomento del dinamismo emprendedor y la mentalidad innovadora y en la adopción de medidas para promover las competencias y vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las llamadas STEM por sus siglas inglés). Las propuestas también quieren contribuir a la mejora de los sistemas educativos para afrontar los retos señalados en el último informe PISA, así como a mejorar la preparación de las personas para los cambios del mercado de trabajo.

El Plan de Acción de Educación Digital recoge las claves para la adaptación de las personas, los centros y los sistemas educativos a la rápida transformación digital, mediante un mejor uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de las competencias y capacidades digitales necesarias y el análisis de datos y previsiones. Las iniciativas incorporan una nueva herramienta para que los centros puedan evaluar el uso de las tecnologías.

Por otro lado, la recomendación sobre la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea trata de reforzar la cohesión social, luchar contra el auge del populismo, la xenofobia, los nacionalismos que dividen y la difusión de noticias falsas, además de promover la educación de calidad para todos y que los escolares tengan un mayor conocimiento del patrimonio, la diversidad y el funcionamiento de la UE. Para ello, se aumentarán los intercambios virtuales entre centros educativos, a través de la red eTwinning, y se potenciará la movilidad escolar mediante el programa Erasmus+.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.