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SIMO Educación

Experiencias que combinan innovación y tecnología en la enseñanza

Experiencias que combinan innovación y tecnología en la enseñanza SIMO Educación abrirá sus puertas del 13 al 15 de noviembre en Feria de Madrid

El salón de tecnología para la enseñanza SIMO Educación mostrará 30 experiencias educativas innovadoras seleccionadas entre las 340 recibidas y que abarcan iniciativas relacionadas con la gamificación, la robótica, la programación o la educación emocional, entre otras.

Las buenas prácticas docentes serán uno de los ejes principales de la feria SIMO Educación, que se celebrará entre los próximos 13 y 15 de noviembre, y para la que un jurado ha seleccionado una treintena de experiencias educativas en un proceso que, según declara la organización, “cada vez resulta más difícil dada la cantidad y la calidad de los proyectos innovadores que se presentan a la convocatoria”.

Las iniciativas presentadas corresponden a todos los niveles educativos e incluyen técnicas de gamificación (o juegos serios); iniciativas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas); robótica y programación; proyectos “maker” e interdisciplinares; propuestas sobre diversidad afectivo-sexual; igualdad de género; educación emocional y en valores; discapacidad o aprendizaje servicio, han informado los responsables del salón en una nota.

A través de estas experiencias, escolares de toda España han llegado a crear una prótesis de una mano en 3D para una compañera de Primaria o a desarrollar soluciones tecnológicas para ayudar a personas con discapacidad. La sensibilización, información y formación de la comunidad educativa sobre diversidad LGTBI ha tenido su espacio dentro de las iniciativas seleccionadas, al igual que la atención y formación de personas migrantes y refugiadas.

Los docentes innovadores también han utilizado el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para invitar a los alumnos a utilizar las matemáticas a la hora de afrontar una serie de retos a través de escenas de películas de Spiderman, o han aplicado la gastronomía a las lecciones de Lengua (con la redacción de recetas de cocina), a las de Matemáticas (para calcular la lista de la compra) y a la educación emocional, donde los ingredientes de una receta tienen su equivalente en muestras de afecto.

Una escuela de detectives dirigida al aprendizaje de inglés, ciencias, matemáticas o lectura comprensiva, junto a la utilización de herramientas digitales para la creación literaria, el estudio del arte y de la historia son otras experiencias docentes, donde el cine y la televisión han estado presentes con proyectos basados en la serie Juego de Tronos o en la saga de Star Wars, con las que los alumnos han aprendido materias como física y química, ciencias o matemáticas.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.