Inicio /  /  Formación continua en Investigación Clínica

Cátedra UAM-Abbvie

Formación continua en Investigación Clínica

Formación continua en Investigación Clínica El acuerdo permitirá promover la formación, la investigación y la divulgación en este campo

La compañía biofarmacéutica AbbVie, la Universidad Autónoma de Madrid y su fundación han creado una cátedra de Investigación Clínica que, durante este 2018, desarrollará un programa formativo con la colaboración de expertos clínicos e investigadores.

El programa académico, que constará de nueve módulos formativos y tendrá una carga lectiva de 14 créditos, permitirá a los profesionales sanitarios profundizar entre otras áreas en la metodología del ensayo clínico, estudios observacionales, fármaco-económicos, meta-análisis, aspectos relacionados con la estadística, la ética de la investigación o la buena práctica clínica, ha informado la universidad madrileña.

La Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica podrá desarrollar otras iniciativas y actividades relacionadas con el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud, principalmente en el ámbito de la investigación clínica. Su director, el profesor Jesús Frías, catedrático del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, ha destacado la importancia del acuerdo por su contribución a la formación continua en un área como la metodología de la investigación clínica, “pobremente representada en el grado y posgrado de muchas facultades de medicina españolas”.

El director general de AbbVie en España, Eduardo Leyva, ha puesto de relieve la apuesta de la compañía por la innovación científica, al tiempo que ha asegurado que “colaboramos con centros de investigación y profesionales con los que compartimos el objetivo común de desarrollar nuevos tratamientos innovadores para enfermedades complejas que permitan atender las necesidades de los pacientes aún sin resolver”. Por su parte, el director médico de AbbVie en España, Luis Nudelman, ha expresado la convicción de que la formación supone un pilar fundamental para potenciar el nivel en investigación clínica en nuestro país.

Uno de cada cinco empleados de AbbVie en España trabaja en I+D. La compañía ha duplicado el esfuerzo en investigación clínica desde su puesta en marcha en 2013 y la filial española cuenta con proyectos en todas las fases de desarrollo, principalmente en onco-hematología, inmunología, neurociencia y virología. En estos cinco años ha llevado a cabo 150 estudios en colaboración con cerca de 300 centros sanitarios de investigación y ha involucrado a más de 12.400 pacientes en todas las comunidades autónomas.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.