Inicio /  /  Fundación Exit facilita formación, orientación y prácticas para jóvenes

Orientación laboral

Fundación Exit facilita formación, orientación y prácticas para jóvenes

Fundación Exit facilita formación, orientación y prácticas para jóvenes Los proyectos formativos y de inserción laboral de la Fundación Exit potencian el trabajo en red

Más de 2.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad y que han abandonado sus estudios de forma prematura participaron durante 2017 en los programas de la Fundación Exit para la mejora de la formación y el empleo. En ellos, se ha contado con la colaboración de 941 voluntarios de 231 empresas y entidades sociales y educativas.

La Fundación Exit cuenta con tres proyectos estratégicos, en los que han entrado más de 1.000 de estos jóvenes, enfocados a combatir las elevadas tasas de paro juvenil y de abandono escolar prematuro en España. Estos programas, ha asegurado la ONG, potencian el trabajo en red y ofrecen resultados a todos los participantes, ya los que los jóvenes mejoran su empleabilidad, las empresas tienen la oportunidad de implicarse en proyectos socialmente responsables, mientras que las entidades sociales y educativas pueden reforzar su trabajo en el área laboral.

Así, el Proyecto Coach se dirige a empresas socialmente responsables que tratan de contribuir a la inserción laboral a través de la orientación y la motivación de los jóvenes. Ocho de cada diez participantes en 2017 ha aprobado el curso tras pasar por el proyecto y tres de cada cuatro ha decidido continuar con su formación, según datos de la Memoria de Actividades de la fundación.

Mientras, el Proyecto eDuo, que promueve la formación entre el centro educativo y la empresa mediante un sistema de prácticas becadas, cuenta con dos tipos de cursos. En los que tienen como objetivo la continuidad de los estudios, también más de tres de cada cuatro jóvenes ha seguido con su formación tras pasar por el programa. En los cursos con objetivo de inserción laboral, el 88% de los jóvenes ha tenido una experiencia laboral en los 12 meses siguientes a la finalización del curso y, de ellos, el 33% ha firmado un contrato indefinido. En 2017, el proyecto ha recibido el premio “1 solución para 2 retos”, del programa de innovación Social B-Value, y el 4º premio en la VI Edición de “Implicados y Solidarios”, organizada por Bankinter.

Por otro lado, el Proyecto Yob prepara a los jóvenes para acceder al mercado laboral mediante herramientas formativas (que incluyen la identificación de competencias, creación de marca personal o recursos para la búsqueda) y el acompañamiento para alcanzar los objetivos profesionales. El 83% de los jóvenes ha tenido al menos una experiencia laboral en los 12 meses siguientes a la finalización del curso, de los cuales un 35% ha firmado un contrato indefinido.

El presidente de la Fundación Exit, Rafael Vilasanjuan, ha destacado que “en 2017 hemos conseguido mejorar la realidad laboral de un número importante de jóvenes, un 35% más que en 2016”, algo en lo que su director general, Nacho Sequeira, subraya la importancia de contar con entidades y empresas “que confíen en la fundación y que deriven a jóvenes para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas que aportan valor a la sociedad”.

Durante 2017, la organización ha estado presente en 10 ciudades (Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Lérida, Madrid, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza), al tiempo que ha sentado las basas para lanzar la primera edición del Proyecto Coach en y ha recibido el Premio a la Colaboración de la Asociación Española de Fundaciones por su iniciativa “Juntos por el empleo de los más vulnerables”.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.