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Enseñanzas técnicas

Huawei apoya la formación para el empleo joven en España

  • Cursos de postgrado, estancias en China y prácticas son algunos de sus programas

Huawei apoya la formación para el empleo joven en España Estudiantes españoles becados en la quinta edición de “El Futuro de las TIC”

La multinacional tecnológica china Huawei desarrolla en España el programa “Creando Oportunidades a través de la Educación”, una iniciativa realizada de forma conjunta con universidades de referencia y dirigida a ofrecer formación en áreas tecnológicas para los jóvenes españoles.

La multinacional tecnológica china Huawei desarrolla en España el programa “Creando Oportunidades a través de la Educación”, una iniciativa realizada de forma conjunta con universidades de referencia y dirigida a ofrecer formación en áreas tecnológicas para los jóvenes españoles.

Los planes de formación de Huawei en España se han desarrollado bajo la convicción de la necesaria colaboración entre los agentes implicados en la mejora de la empleabilidad (universidades, empresas e instituciones) y para hacer frente al doble objetivo de responder a las nuevas demandas profesionales del mercado laboral, por un lado, y por otro de mejorar las posibilidades de incorporación de los jóvenes españoles, explica la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España, María Luisa Melo.

-¿Cómo se ha desarrollado esta colaboración y con qué resultados?

-El trabajo conjunto con las universidades y con instituciones del sector público ha sido clave en el desarrollo de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía, que se ha centrado progresivamente en la formación y la promoción de la empleabilidad. Como muestra de esta colaboración podemos poner como ejemplo dos cursos de formación que la compañía lleva a cabo: el Curso de Postgrado en Comunicaciones Móviles “Liderando la Nueva Era 5G”, puesto en marcha en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y la Cátedra UNED-Huawei en Cloud Computing y Big Data, creada de manera conjunta con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

-¿Cuáles son los planes de Huawei en la captación de talento joven?

-A finales del año pasado lanzamos una estrategia de atracción y retención de talento joven, “Choices and Steps”, a través de la que pretendemos contratar 300 nuevos profesionales en prácticas en los próximos años. Nuestra intención es continuar creando empleo y reclutando talento en las mejores universidades españolas. Huawei y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información firmaron en 2015 en Shenzhen (China) un memorando de entendimiento (MoU), en virtud del cual Huawei continuará liderando iniciativas y programas orientados a transmitir su “expertise” en el sector TIC, tanto en universidades españolas como en sus centros en China, así como a dinamizar el mercado laboral a través de la creación de oportunidades de empleo.

-¿A qué perfiles se dirigen principalmente estos programas de formación y qué cualidades buscan en los participantes?

-En la actualidad, los perfiles más demandados por Huawei son ingenieros técnicos con conocimiento en Virtualización, Big Data, Cloud, Vídeo, para la Unidad de Negocio de Carrier. Por otro lado, para el área de Consumo, la compañía está buscando perfiles más orientados al área de Marketing y Ventas y, en lo que respecta al área de Empresas, la contratación se centra en el área de IT.

-¿Cuál sería el balance de los resultados obtenidos hasta ahora?

-Entre los programas que abarca esta estrategia se encuentra “El Futuro de las TIC”, que desde su creación en 2013 ha ofrecido a 75 estudiantes de ingeniería la oportunidad de visitar la sede de Huawei en Shenzhen (China), así como de recibir formación en materia de nuevas tecnologías. Por otro lado, la compañía ha formado a 67 estudiantes a través del Curso de Postgrado en Comunicaciones Móviles “Liderando la Nueva Era 5G”, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, mientras que la Cátedra “Cloud Computing y Big Data”, en colaboración con la UNED, ha formado a 373 estudiantes. Además, en 2012 lanzamos el programa “Smartbus: súbete a la generación del futuro”, que formó a 13.000 jóvenes y a 7.000 adultos alrededor de España para concienciarles del uso seguro y responsables de las nuevas tecnologías.

-¿Qué aporta a la sociedad el conocimiento de las TIC?

– Las TIC juegan un papel clave, no solo para dar a conocer los beneficios que brindan las nuevas tecnologías, sino también para formar a la sociedad de una manera correcta, y enseñando a hacer un uso correcto de las mismas. Llevamos 16 años contribuyendo a la transformación digital de España, a la creación de empleo y a la formación en el sector TIC. La tecnología y la conectividad ya son fundamentales en nuestro día a día y es necesario contar con profesionales capacitados para mantener su desarrollo.

-¿Conseguiremos romper la brecha digital y de género? ¿En qué edades y cómo cree que se debe actuar para que esto ocurra?

-La importancia de la diversidad de género en el ámbito tecnológico y la ciberseguridad es un punto importante en la sociedad en la que vivimos. Es clave estimular las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) desde edades tempranas. Y ésta es una labor que se tiene que realizar de manera conjunta desde el ámbito educativo, el entorno familiar y social, así como desde la empresa privada. Una sociedad que apuesta y estimula la diversidad de género es una sociedad que se construye sobre los valores del esfuerzo, el trabajo y la meritocracia.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.