Inicio /  /  Industriales de la UPM compiten contra los mejores del mundo

Concurso internacional

Industriales de la UPM compiten contra los mejores del mundo

Industriales de la UPM compiten contra los mejores del mundo Los estudiantes españoles irán a la final que se celebrará en julio en Virginia Tech (Foto: UPM)

Un equipo de la escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) será el único europeo que participará en la final del International Future Energy Challenge (IFEC) en Virginia Tech (EEUU), donde se batirá contra otros nueve equipos de América y Asia.

La competición, promovida por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Power Electronics Society (PES), anima a los estudiantes de universidades de todo el mundo a buscar soluciones en el campo de la optimización de la energía eléctrica en aplicaciones industriales. El reto de este año ha sido diseñar y construir un convertidor de corriente continua de 400V a 12 V de altísima eficiencia y limitado tamaño, ha informado en una nota la politécnica madrileña.

El grupo español se encuentra formado por los estudiantes Iñigo Zubitur, Dusan Cohadzic, Ignacio Murga, Diego Gil y José Luis Millán. El trabajo en equipo, bajo la tutela de los profesores Miroslav Vasic y Jesús Oliver, del Centro de Electrónica Industrial (CEI) de la ETSI Industriales de la UPM, les ha llevado a superar las diferentes fases del concurso.

Un total de 23 equipos de todo el mundo enviaron sus propuestas de diseño, de las que 15 fueron seleccionadas para la semifinal que tuvo lugar a finales de marzo en Tampa (Florida) durante el Applied Power Electronics Conference (APEC), una de las conferencias más importantes a nivel mundial en el sector.

El equipo español, único europeo en clasificarse, participará en la final los días 24 y 25 de julio en Virginia Tech (EEUU). Las especificaciones a cumplir en esta edición son mucho más estrictas que los productos que se encuentran actualmente en el mercado y las universidades participantes se encuentran entre las mejores del mundo, por lo que el equipo se enfrentará a grandes retos, destaca la UPM.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.