Inicio /  /  Ingenierías, Ciencias Sociales y Jurídicas, las mejores opciones para el empleo

Orientación laboral

Ingenierías, Ciencias Sociales y Jurídicas, las mejores opciones para el empleo

Ingenierías, Ciencias Sociales y Jurídicas, las mejores opciones para el empleo Profesores universitarios y empresas coinciden en que los alumnos deberían hacer más prácticas

Tres de cada cuatro profesores universitarios considera que existe una brecha entre la formación que reciben los estudiantes y lo que demandan las empresas. Un 85% recomiendan cursar carreras vinculadas a las ingenierías y un 69%, a las ciencias sociales y jurídicas, según la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays.

La consultora ha realizado entrevistas en 58 universidades, 1.100 empresas y 8.800 profesionales para elaborar esta guía de la que se desprenden algunas recomendaciones para elegir los estudios universitarios. En concreto, un 85% de los académicos recomiendan a los alumnos que escojan carreras vinculadas a las ingenierías, o bien relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas (69%). En un tercer puesto se encuentran las Ciencias de la Salud, con un 50% de las recomendaciones, mientras un 30% de los encuestados apuntan hacia el resto de las ciencias y un solo 16%, por las Artes y Humanidades.

Estas recomendaciones tienen su origen en los sectores que actualmente generan más trabajos y de los que se considera que ofrecerán más oportunidades laborales en el futuro. Para los académicos entrevistados, el sector que más tirará del empleo será el vinculado a la Tecnología e Internet, en un 60%, seguido por las Ingenierías (en un 35%), las Telecomunicaciones (25%), la Consultoría y Gestión de negocios (24%), Ciencia e I+D (18%) o el sector de la Salud (16%).

En línea con las opiniones del entorno universitario, los empleadores coinciden por su parte en que durante el año 2018 planean contratar más ingenieros, que son además algunos de los perfiles que soportan una mayor rotación de personal y que más cuesta volver a cubrir, ha informado Hays en una nota.

Además, un 76% del sector educativo considera que existe una brecha entre la formación de los jóvenes y las demandas de las empresas. Sólo un 21% de los académicos encuestados considera que el mercado laboral se ha estabilizado y uno de cada dos lo encuentra poco favorable para aquellos que están acabando sus estudios. Prácticamente tres de cada cuatro cree que los estudios de postgrado son los que más ayudan a encontrar un empleo, por encima de los estudios de grado y de FP.

Además, la práctica totalidad de los académicos (96%) asume que en la actualidad los alumnos carecen del suficiente contacto con las empresas durante sus estudios y recomiendan iniciar las prácticas ya durante el primer ciclo. El 98% del profesorado recomienda salir al extranjero durante los estudios o al terminarlos para sumar la experiencia internacional a su currículum.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.