Inicio /  /  Las empresas demandan ingenieros y profesionales de la salud

Orientación laboral

Las empresas demandan ingenieros y profesionales de la salud

Las empresas demandan ingenieros y profesionales de la salud Randstad ha clasificado las carreras con más salidas a partir del análisis de las demandas de empleo

Ingenieros industriales, aeronáuticos, informáticos y de telecomunicaciones son, junto a los de profesionales de la medicina, los que soportan las menores tasas de paro en España, por debajo del 7%, según un informe elaborado por Randstad Professionals.

La consultora de recursos humanos ha realizado un análisis de las demandas de las compañías durante los últimos años para conocer las carreras con mejores salidas laborales y concluye que las llamadas STEM (relacionadas con ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) se mantienen como las que ofrecen mejores perspectivas, por la combinación de una elevada demanda con un déficit de profesionales tanto en España como en otros países.

De hecho, recuerda que los últimos datos del INE sobre la situación laboral de los titulados universitarios (correspondientes al curso 2009-2010) indican que estas carreras perdieron en siete años más de 65.000 profesionales en términos absolutos, y las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá con un descenso anual del 3,3% en los próximos cinco años.

Randstad Professionals destaca que la digitalización generará 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años y que, en la actualidad, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) corresponde a estos perfiles. Serían los estudiantes de Ingeniería Electrónica, Aeronáutica e Industrial, junto a los de Ingeniería Informática y los de Telecomunicaciones, los que tienen más oportunidades de incorporarse al mercado laboral al terminar sus carreras.

En el área de ciencias de la salud, Medicina, Enfermería y Farmacia son las tres carreras con mejores salidas profesionales, ya que hay una escasez de profesionales para cubrir por completo la demanda de trabajadores en laboratorios, empresas y departamentos médicos de las compañías. También Óptica y Optometría u Odontología tienen una elevada demanda en el entorno empresarial, precisa el informe.

Puestos en salud

Los empleos más demandados en esta área son médicos en posiciones de MSLs, medical advisors y medical manager, mientras que el sector farmacéutico necesita responsables de Market Access Nacional y Regional o los Health Economics Specialists, puestos en los que se pide formación científica y donde tienen preferencia los candidatos con formación universitaria, desde licenciatura en Medicina hasta formación en Ciencias de la Salud o Farmacia.

Por otro lado, el análisis destaca la importancia de los profesionales procedentes de las carreras de investigación y técnicas de mercado y los Administración y Dirección de Empresas para el sector de la banca y los departamentos de finanzas de las compañías. Así, las entidades financieras reclutan profesionales relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data, donde los titulados en Matemáticas, Física o Estadística encuentran amplias salidas laborales. En el extremo opuesto, las carreras con menores oportunidades laborales corresponden a Filología Francesa, Bellas Artes, Historia y Geografía, que tienen tasas de paro de entre el 33 y el 45 por ciento.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.