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Proyecto europeo

Investigadores de la UAM desarrollan una app de aprendizaje autorregulado

Investigadores de la UAM desarrollan una app de aprendizaje autorregulado El proyecto T-MAIL se enmarca en el programa Key Action 3 de la Comisión Europea

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) trabaja en un proyecto europeo para desarrollar una aplicación móvil de formación docente sobre aprendizaje autorregulado en Educación Primaria.

El objetivo último de la aplicación, denominada T-MAIL por sus siglas en inglés, reside en implementar en las aulas prácticas que estimulen la autonomía de los estudiantes. El aprendizaje autorregulado, explica la UAM, consiste en adquirir una serie de habilidades que permiten a los alumnos controlar su comportamiento para orientarse hacia metas educativas y que se relaciona con la importancia de la formación a lo largo de la vida, en el sentido de que desarrollen habilidades para manejar y mejorar su capacidad de aprender.

El proyecto, coordinado por la Vrije Universitait de Bruselas, está financiado por el programa experimental Key Action 3 de la Comisión Europea, orientado al desarrollo e intercambio de políticas y conocimiento en los campos de educación, formación y juventud. Junto a la UAM participan otras dos universidades (Hull y Viena), una empresa belga de informática (Kidimedia) y cuatro organizaciones europeas, principalmente compuestas por docentes. El proyecto comenzó en octubre de 2015 y finalizará en octubre de 2017.

Dentro de esta iniciativa se ha desarrollado ya una primera versión de la aplicación, que se pondrá a prueba en tres idiomas distintos con maestros de Inglaterra, Bélgica y España. El equipo de la UAM realizará sesiones formativas a partir del mes de enero, para lo cual está ya reclutando maestros de Educación Primaria interesados en participar. Tras realizar esta experiencia piloto, la aplicación será modificada con la información obtenida de los docentes y se pondrá a disposición de todos los usuarios a través una licencia abierta y gratuita.

El grupo de investigadores de la UAM está compuesto por Ernesto Panadero (responsable del equipo español; investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Psicología), Juan Fraile y Daniel García, ambos profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de dicha Facultad.

La UAM ha destacado las posibilidades de mejora e innovación que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación del profesorado. Su potencial reside en que permiten acceder a nuevos contenidos en cualquier lugar y momento, además de posibilitar la conexión virtual con una comunidad de aprendices de todo el mundo.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.