Inicio /  /  Jóvenes líderes reflexionan sobre el futuro de Iberoamérica

Formación internacional

Jóvenes líderes reflexionan sobre el futuro de Iberoamérica

Jóvenes líderes reflexionan sobre el futuro de Iberoamérica Foto de familia de la inauguración de la Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

La III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos ha reunido en Madrid a 80 recién licenciados, procedentes de 17 países y formados en diferentes áreas de conocimiento, junto a personalidades de la vida política, económica y social.

Organizada por la Fundación Carolina con el apoyo de Santander Universidades y Mapfre, la convención trata de potenciar el liderazgo de los jóvenes iberoamericanos con la creación de espacios de reflexión y diálogo sobre la realidad y el futuro de Iberoamérica, el impulso del espíritu emprendedor, el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana y la consolidación de la red de jóvenes líderes que han participado en las distintas ediciones del programa.

Durante los días 6 y 7 de julio, conferenciantes y participantes formados en distintas áreas del conocimiento han tenido la oportunidad de dialogar sobre la presencia de España e Iberoamérica en el mundo, la nueva sociedad de la información, la empresa como motor del crecimiento y las tecnologías avanzadas de la comunicación, han informado los promotores de la iniciativa.

La conferencia inaugural corrió a cargo del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García de las Casas. En su intervención, titulada “Reflexiones sobre Iberoamérica hoy”, remarcó que “Iberoamérica y la Unión Europea deben ser socios estratégicos y en España somos facilitadores de la convergencia”, en cuanto a las relaciones políticas y los acuerdos estratégicos; las relaciones económicas; la cultura como un patrimonio compartido; la cooperación horizontal y de capilaridad y la unión que deriva de las migraciones.

García de las Casas estuvo acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras: el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu; el vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el consejero de Mapfre y director general del Área Corporativa de Soporte a Negocio, Francisco J. Marco Orenes, y el director del Ceseden (sede del encuentro), de Rafael Sánchez Ortega.

Ponencias

La conferencia se ha organizado en seis ponencias en las que antiguos participantes de este programa han tenido una participación activa. La primera de las ponencias ha girado en torno a “La presencia global de España e Iberoamérica en el siglo XXI. La transformación de las relaciones iberoamericanas en un nuevo escenario internacional” y ha contado con las intervenciones de la ex ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, y el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker.

Tras la conferencia “Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un cargo de responsabilidad al servicio de lo público”, impartida por la ministra Isabel García Tejerina, la segunda ponencia reunió a conocidos periodistas para hablar de “Periodismo y redes sociales. La nueva sociedad de la información”, antes de un encuentro celebrado con la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, sobre “Iberoamérica en un contexto global incierto”.

Las otras tres ponencias se han centrado en “Empresas. Creatividad, innovación y emprendimiento en la nueva economía del siglo XXI”; en “Tecnologías Avanzadas de Comunicación”, con la participación, entre otros, del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, y del consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo; y en “España como interlocutor entre Europa y América Latina”, entre cuyos invitados figuraban el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, y el director General para Iberoamérica de la SECIPI, Antonio Pérez-Hernández.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.