Inicio /  /  Jóvenes talentos potencian sus habilidades emprendedoras en Silicon Valley

Desafío Emprende

Jóvenes talentos potencian sus habilidades emprendedoras en Silicon Valley

Jóvenes talentos potencian sus habilidades emprendedoras en Silicon Valley Los equipos finalistas conocerán nuevas formas de trabajo en el corazón tecnológico de EE.UU.

Los 26 jóvenes que forman los cinco equipos ganadores de la tercera edición de los Premios Desafío Emprende han comenzado su viaje formativo a Silicon Valley, donde desarrollarán los desafíos propuestos por Fundación Everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, Hewlett Packard y KPMG.

Un total de 1.313 equipos de toda España presentaron sus proyectos dentro de la tercera edición de estos premios de la Obra Social “la Caixa”, de los cuales 35 llegaron a la final del Campus Desafío Emprende celebrado en Barcelona durante la primera semana de mayo, un lugar de encuentro en el que alumnos y profesores pudieron compartir y mejorar sus ideas con el asesoramiento de expertos de diferentes ámbitos profesionales.

FOTOEQUIPOSDESAFÍO

De estos 35 equipos han salido los cinco ganadores de los Premios Desafío Emprende, que viajan del 8 al 17 de julio al corazón tecnológico de Silicon Valley para conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops, trabajar en equipo y, en definitiva, potenciar sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

Durante una semana, los equipos participantes, integrados por entre cinco y seis estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, deberán responder a los desafíos planteados por los colaboradores de la iniciativa. Fundación Everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, Hewlett Packard Enterprise y KPMG son los cinco partners de los Premios Desafío Emprende, todos ellos involucrados en la labor de la educación emprendedora.

Proyectos innovadores

Los alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca desarrollarán el proyecto Bastick, un bastón que incorpora tecnología GPS y un acelerómetro para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad visual. La herramienta detecta los obstáculos en la calzada y avisa mediante señales acústicas al usuario cuando se desvía de su ruta.

El equipo de la Escola Thau Sant Cugat de Barcelona llevará a cabo el proyecto MACBETH, una manta impermeable multifunción que permite aislarse del frío, modificar su estructura a través de las hebillas inferiores y convertirla en un portabebés o en una mochila para trasladar material.

Los estudiantes del centro Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona llevan el proyecto Pul-Shake Gloves, una pulsera con pantalla destinada a personas con discapacidades auditivas, que identifica y alerta de los sonidos mediante una vibración y una representación visual.

Los alumnos del Colegio de Fomento Los Robles trabajan en el proyecto Easy Drive, aplicación que facilita al conductor información relacionada con su vehículo, pone a su disposición datos relacionados con el mantenimiento, la localización, las rutas o los litros de depósito de gasolina, e incorpora un sistema de aviso automático en caso de emergencia.

Finalmente, el equipo del Colegio Mater Inmaculata de Madrid desarrolla el proyecto Luminoil, un sistema de alerta incorporado en la sartén que indica mediante señales visuales y acústicas de la temperatura óptima para cocinar (luz verde) o de cuándo empieza a quemarse (piloto rojo y alerta acústica continua).

El desafío propuesto por la Obra Social “la Caixa” para los profesores consiste en preparar una infografía para compartir con el resto de profesorado que trabaja el KitCaixa Jóvenes Emprendedores y que responda a las preguntas de qué tipo de competencias y habilidades requiere el mundo profesional en unos años y de qué tipo de acciones se podrían hacer desde el programa Jóvenes Emprendedores para formar a los alumnos en estas competencias.

Los Premios Desafío Emprende se enmarcan dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, que incorpora el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de los colegios para trabajar la emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.