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Orientación laboral

La adaptación a la carrera refuerza el compromiso académico

La adaptación a la carrera refuerza el compromiso académico Jornada de orientación profesional en la Universidad de Valladolid (Foto: UVa/ Juan Carlos Barrena)

Investigadores de las universidades de Valladolid, Rovira i Virgili y Valencia han trasladado al español una escala internacional sobre la capacidad de adaptación a la carrera y el compromiso académico de los universitarios españoles.

El trabajo, que ha sido publicado en el Journal of Vocational Behavior, trata de validar al idioma español una escala de habilidades de adaptación a la carrera conocida como CAAS (Career Adapt-Abilities Scale), que ya había sido traducida a los idiomas más importantes del mundo.

La adaptabilidad a la carrera se centra en aspectos como la disposición para hacer frente a las tareas predecibles en el rol laboral y para manejar con éxito los ajustes impredecibles derivados de los cambios en el trabajo. La escala en cuestión consta de cuatro dimensiones como son implicación, control, curiosidad y confianza. La implicación se refiere a cómo se involucra un estudiante en preparar su futuro, mientras que el control guarda relación con la autorregulación y la responsabilidad en las decisiones. La curiosidad mide el grado en que exploran el ambiente y buscan información y la confianza se vincula con el grado de certidumbre a la hora de resolver problemas y superar los obstáculos, explica la Universidad de Valladolid en una nota.

Todo ello se mide en un cuestionario de 24 ítems que deben ser valorados del 1 al 5 y al que han respondido 577 estudiantes, principalmente de la Uva y de la Rovira i Virgili, junto a los de otras universidades españolas. Además de confirmar su validez, los investigadores han propuesto un modelo por el cual los alumnos universitarios con mayor autorregulación mostrarían un mayor compromiso académico si tienen más capacidad de adaptación a la carrera. El estudio propone también un modelo de cuatro pasos que consiste en una secuencia de las variables de autorregulación, adaptabilidad a la carrera, construcción de la carrera y compromiso académico.

Los resultados sugieren nuevas pautas de actuación en el campo de la orientación para el futuro profesional de los estudiantes, en palabras del investigador de la Uva Enrique Merino. En este sentido, ha destacado que se pueden mejorar tanto el modo en que los estudiantes construyen su futuro profesional como el compromiso académico mediante intervenciones que faciliten su adaptación a la carrera, lo que podría conllevar una reducción de la tasa de abandono y un ahorro económico y personal.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.