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Profesorado

La calidad del profesor tiene más impacto sobre los alumnos con menos recursos

La calidad del profesor tiene más impacto sobre los alumnos con menos recursos Jorge Calero (centro), durante la presentación de resultados en la Fundación Ramón Areces

Un estudio recuerda el impacto de la calidad de los docentes sobre la adquisición de competencias de los alumnos y sugiere la necesidad de garantizar una distribución equilibrada de los mejores profesores entre los centros públicos y privados para evitar efectos regresivos sobre las familias con menores recursos.

Un estudio elaborado por los investigadores de la Universidad de Barcelona Jorge Calero y Oriol Escardíbul ha cifrado el impacto de la calidad de los docentes en la formación de sus alumnos. En el caso concreto de la adquisición de las competencias de lectura, tener un profesor con una calidad situada en el percentil 75 supone que el estudiante obtenga casi 30 puntos más en la escala PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) que si tiene uno de calidad 25. Si el rango entre el percentil de calidad de los profesores fuera de 95 a 5, las diferencias en los resultados de este estudio internacional, que se aplica a alumnos de 4º de Primaria, serían de 79 puntos. Algunos factores que se asocian de forma positiva con la calidad son la formación continua y un ámbito de estudio específico, relacionado con la comprensión lectora, así como los años de experiencia como docente.

En el análisis, presentado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, los investigadores también han encontrado una sobrerrepresentación de los mejores profesores en los centros privados y en aquellos donde las familias tienen un nivel mayor de recursos económicos y socioculturales, es decir, que hay un mayor número de buenos docentes en estos colegios.

Por una cuestión de probabilidades, esto significa que los mejores profesores tienen más posibilidades de educar a los alumnos con mayores recursos económicos y socioculturales de partida y que, por otro lado, los peores docentes se encontrarán con mayor probabilidad con los alumnos con menores recursos. Y ello a pesar de que el efecto de la calidad sobre la adquisición de competencias tiene un efecto ligeramente mayor sobre los alumnos de los centros públicos y cuyas familias disponen de medios socio-económicos y culturales bajos o intermedios.

De acuerdo con los autores del estudio, los resultados tienen claras implicaciones de política educativa. En este sentido, concluyen que los profesores importan y su actual distribución tiene efectos regresivos, en la medida en que benefician más a las familias que inicialmente tienen mayores recursos, por lo que sugieren la necesidad de intensificar las actuaciones que permitan mejorar la calidad del profesorado en los centros donde los estudiantes provienen de familias con menos recursos, además de propiciar la presencia de los mejores profesores en estos centros.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.