Inicio /  /  La Cámara de Comercio promueve la movilidad de jóvenes sin empleo

Oportunidades en la UE

La Cámara de Comercio promueve la movilidad de jóvenes sin empleo

La Cámara de Comercio promueve la movilidad de jóvenes sin empleo El Plan de Movilidad se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo

Un total de 1.600 jóvenes de 18 a 29 años recibirán ayudas de entre 700 y 2.500 euros en el marco del Plan de Movilidad de la Cámara de Comercio de España, que se ejecutará durante 2017 y 2018 y que cuenta con una dotación de 20 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El Plan de Movilidad se enmarca dentro del  Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y trata de mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la realización de prácticas en distintas empresas de la Unión Europea. La cuantía de las ayudas, tal y como ha informado la Cámara de Comercio, dependerá del país de destino y del tipo de relación con la empresa (prácticas o contrato laboral) para estancias que tendrán una duración de entre tres y seis meses.

Los jóvenes beneficiarios pasarán por un programa de formación previa, que se podrá realizar en modalidad presencial en las distintas cámaras de comercio adheridas o bien de forma online. Con una duración de 50 horas, los contenidos abordarán las competencias lingüísticas necesarias para trabajar en el país receptor y una serie de competencias transversales que les permitan desenvolverse con soltura en la organización de acogida, además de potenciar su talento.

Las cámaras territoriales, por su parte, también podrán organizar talleres para que los jóvenes puedan descubrir cómo conocer las oportunidades laborales que se presentan en el extranjero, la importancia de internacionalizar el curriculum vitae o las buenas prácticas y los casos de éxito de otros jóvenes que ya han pasado por esta experiencia.

Requisitos

Finalizada la fase de formación, se formalizará el contrato entre el joven y la empresa de acogida. Si se trata de un contrato de prácticas, ha explicado la Cámara de Comercio de España, el importe máximo será de 2.500 euros, cantidad que en caso de contrato laboral pasa a un máximo de 700 euros, en concepto de bolsa de viaje. Podrán apuntarse aquellos jóvenes de entre 18 y 29 años que, con independencia de su nivel de estudios o experiencia laboral, estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no desempeñen ningún empleo o actividad formativa el día anterior a su inscripción.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.