Inicio /  /  La Cámara de Comercio amplía hasta los 29 años su plan de formación para el empleo joven

Cualificación profesional

La Cámara de Comercio amplía hasta los 29 años su plan de formación para el empleo joven

La Cámara de Comercio amplía hasta los 29 años su plan de formación para el empleo joven El PICE, financiado con fondos europeos, se propone llegar a 85.000 jóvenes

Un total de 9.051 jóvenes de entre 16 y 24 años han accedido en el último año al Programa Integral de Cualificación y Empleo de la Cámara de Comercio, un plan de formación para la inserción en el mercado laboral que ahora se amplía hasta los 29 años.

De esta forma, jóvenes de entre 25 y 29 años en situación de desempleo y que tampoco realizan ningún programa formativo podrán darse de alta para formarse y recibir una cualificación profesional que facilite su entrada en el mercado laboral. Las Cámaras ajustarán su oferta para responder a los perfiles, cualificaciones e intereses específicos de los participantes de este tramo de edad.

La medida responde a la extensión producida en el mismo sentido en la aplicación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Ley 25/2015), publicada en el BOE el pasado 29 de julio, una ampliación que afecta a una parte importante de la población. Los datos del INE indican que en el segundo trimestre de este año había 628.000 jóvenes de 25 a 29 años en situación de desempleo, lo que representa un 28,4% de los 2,2 millones de activos en este grupo de población. Prácticamente cuatro de cada diez de estos parados, unos 245.000, llevaba dos años o más sin trabajo, y dos de cada diez, entre uno y dos años.

La situación de estos jóvenes viene en gran medida marcada por el nivel de formación, ya que la tasa de paro alcanza el 48,5% entre aquellos con estudios de Primaria y baja progresivamente hasta el 38,3% entre los de la primera etapa de Secundaria, al 28,7% entre aquellos que han terminado la Secundaria Obligatoria, al 23,6% para los de Bachillerato y al 20% para los titulados universitarios.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Comercio de España, el perfil mayoritario de los 9.051 participantes en los programas PICE responde al de un joven de entre 20 y 21 años, que ha terminado la ESO y que esporádicamente ha trabajado en el sector servicios, especialmente en el área de administración y gestión, comercio, informática y hostelería. Tiene un bajo nivel de inglés pero muestra habilidad en el uso de herramientas informáticas y redes sociales.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha son las regiones que registran un mayor número de participantes. En cuarto lugar se sitúa Comunidad Valenciana, seguido de Madrid y Canarias. El Programa Integral de Cualificación y Empleo, que cuenta con cofinanciación de los fondos europeos FEDER, aspira a llegar a 85.000 jóvenes en toda España.

Cámaras de Comercio de toda España actúan como mediadores entre empresas y jóvenes, además de poner a su disposición a un orientador laboral encargado de guiar al joven durante su itinerario formativo y de acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral. Un total de 800 empresas ya se han comprometido con este programa que, entre otros beneficios, permite la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan, así como incentivos en los contratos de trabajo que realicen.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.