Inicio /  /  La Complutense, referente mundial en videojuegos

Ranking internacional

La Complutense, referente mundial en videojuegos

La Complutense, referente mundial en videojuegos Los investigadores aplican la inteligencia artificial y la ingeniería del software al videojuego

El primer ranking mundial de universidades y centros de investigación que aplican su actividad científica al desarrollo de videojuegos sitúa a la Universidad Complutense, en el puesto 52, como única universidad española entre las 100 primeras instituciones en este campo.

El ranking Technical Game Research ha analizado las publicaciones de un total de 1.338 investigadores de 490 instituciones de todo el mundo para hacer una clasificación de las 100 primeras, entre las que la institución madrileña figura como única española. La posición 52 ha sido fruto, como indica la Universidad Complutense en una nota, del trabajo que desde hace más de 15 años desarrolla un grupo de investigadores de la Facultad de Informática para aplicar la inteligencia artificial y la ingeniería del software a la producción de videojuegos y a su uso más allá del entretenimiento.

Esta actividad ha dado resultados no sólo en el ámbito de la investigación, sino también en el de la formación y la transferencia de tecnología. En este sentido, destacan la creación en el año 2004 del máster propio UCM en Desarrollo de Videojuegos, el lanzamiento de PadaOne Games, la primera spin-off universitaria española dedicada a la producción de videojuegos, y el Grado en Desarrollo de Videojuegos, en la actualidad en su cuarto año.

El estudio internacional recoge publicaciones de los investigadores de los grupos de investigación de la Facultad de Informática GAIA (Grupo de Aplicaciones de Inteligencia Artificial) y NIL (Natural Interaction based on Language) en revistas como “IEEE Transactions on Games” o “Entertainment Computing” (publicada por Elsevier), así como la participación en congresos internacionales como “Artificial Intelligence and Interactive Digital Entertainment” (AIIDE), “Foundations of Digital Games” (FDG) o “International Conference on Entertainment Computing” (ICEC).

La UCM pone de relieve, además, el esfuerzo por estrechar lazos con instituciones punteras de todo el mundo. En este contexto, indica que el profesor Pedro González Calero, que lidera muchas de estas iniciativas en la institución madrileña, acaba de regresar de una estancia de dos meses en la University of California Santa Cruz (Estados Unidos), que ocupa la primera posición de este ranking internacional.

 




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.