Inicio /  /  La comunidad universitaria mira a la empresa

Encuesta profesional

La comunidad universitaria mira a la empresa

La comunidad universitaria mira a la empresa Las prioridades de los universitarios se centran en la inserción y las competencias para el empleo

Cerca del 40% de la comunidad universitaria española defiende una mayor conexión con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, así como el refuerzo de la formación en las competencias que demandan las empresas. Un porcentaje similar (44%) cree también necesario fomentar el espíritu empresarial y emprendedor.

Los datos de una encuesta realizada por la empresa Ipsos entre más de 9.000 universitarios de 19 países (mil de ellos en España) revelan una mayoritaria evaluación positiva de la universidad y una crítica extendida hacia algunas facetas de la actividad académica como los programas de becas y ayudas o los convenios con empresas.

La investigación se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, un evento que tendrá lugar en Salamanca los próximos 21 y 22 de mayo y que, con el respaldo del Banco Santander, trata de conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación y contribución de la universidad al desarrollo social y territorial, tres ejes sobre los que pivotarán los debates de una cita que reunirá a más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países, ha informado el banco en una nota.

En líneas generales, los encuestados valoran la utilidad de la formación universitaria para el futuro laboral, aunque destacan la importancia de establecer convenios, bolsas de trabajo y otros servicios que facilitan la inserción en el mercado de trabajo y que, junto al fomento del emprendimiento, se sitúan entre las principales inquietudes detectadas.

La comunidad universitaria también desearía disponer de más y mejores recursos, instalaciones, fondos y financiación para investigación, opinión que en España comparten más de la mitad de los encuestados. Por el contrario, la digitalización de la enseñanza no se considera un objetivo prioritario, aunque se reconocen las posibilidades y facilidades que aporta la formación online para que los grupos más desfavorecidos accedan a la educación superior.

El cónclave mundial, que este año coincide con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, recoge el testigo de los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). El debate se podrá seguir vía “streaming”, a través de las redes sociales y de la web oficial y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.