Inicio /  /  La energía eólica acerca la ciencia a los escolares navarros

Divulgación científica

La energía eólica acerca la ciencia a los escolares navarros

La energía eólica acerca la ciencia a los escolares navarros Imagen de la presentación de la colección divulgativa (Foto: Gobierno de Navarra)

El Gobierno de Navarra acercará la ciencia y la tecnología a cerca de 15.000 alumnos de 4º y 5º de Primaria a través de un libro-cómic sobre la energía eólica que trata de despertar las vocaciones STEM entre los más jóvenes.

“Sabotaje en el parque eólico” es el libro de narrativa infantil editado por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación a través del cual escolares de Primaria de Navarra conocerán los distintos tipos de energía y el funcionamiento de los aerogeneradores que pueblan los montes de la comunidad.

Se trata de la primera entrega de una serie concebida con el objetivo de que los alumnos aprendan los valores de la sostenibilidad, a través de la energía eólica, y la importancia de la energía renovable frente a las fósiles. Como refuerzo de la actividad, se ha preparado una unidad didáctica sobre energía eólica que se ha puesto a disposición del profesorado, ha informado el Gobierno foral.

La publicación gratuita ha sido editada en castellano, euskera, inglés y francés, para que los escolares puedan trabajar también desde la perspectiva de la asignatura de idiomas, y contiene pruebas para interactuar con el lector, que deberá superar los retos y juegos propuestos.

Trabajo en competencias

De esta forma se trata de fomentar competencias en los alumnos como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento abstracto. Además, los colegios podrán acceder a actividades complementarias como visitas a parques eólicos, centros de investigación o recibir la visita de científicos que trabajan en Navarra para que expliquen en qué consiste su trabajo.

La colección divulgativa busca mostrar el lado más práctico y lúdico de la ciencia y la tecnología. Con este proyecto, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno navarro pretende incentivar la curiosidad por la ciencia y las disciplinas técnicas entre el alumnado de Primaria y fomentar el acceso a grados universitarios relacionados con la investigación, así como a módulos de formación profesional de orden técnico y creativo. La iniciativa busca igualmente una reflexión conjunta sobre la necesidad de una mayor presencia de la mujer en disciplinas y profesiones relacionadas con ciencia y tecnología.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.