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Idiomas en el aula

La enseñanza en inglés se extiende desde Infantil

La enseñanza en inglés se extiende desde Infantil Un 94,5% del total del alumnado recibe enseñanza en inglés como primera lengua extranjera

Más de 1,2 estudiantes de enseñanzas no universitarias participaron durante el curso 2015-2016 en experiencias educativas que utilizan un idioma extranjero como lengua de enseñanza. Ocho de cada diez alumnos de Infantil ya tiene contacto con otro idioma.

El inglés se extiende como idioma para la enseñanza. La última estadística del Ministerio de Educación sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación no universitaria revela que en el curso 2015-2016 un total de 1.218.703 alumnos de enseñanzas de régimen general no universitarias recibieron enseñanza en una lengua extranjera, de ellos 966.942 mediante programas de aprendizaje que integran contenidos generales y el propio idioma; 170.949 participaron en otras experiencias menos consolidadas y 80.812 alumnos estudiaban en centros que imparten enseñanzas de sistemas educativos internacionales en los que también se utilizan lenguas extranjeras para la enseñanza.

Un tercio (33,4%) del alumnado de Primaria participó en alguna de estas experiencias, especialmente en las de aprendizaje integrado (27,3%), porcentaje sensiblemente superior al de la ESO (22,1%) y muy superior al de Bachillerato, donde sólo alcanza a un 6,1% del alumnado. En el caso del aprendizaje integrado de contenidos son los centros concertados los que presentan mayores porcentajes de alumnado implicado en Primaria (32,6% frente al 25,6% de los públicos), aunque en ESO los centros públicos doblan a los concertados (22% frente a un 10,2%).

El estudio de una lengua extranjera se empieza a generalizar desde la etapa de Infantil. De media, más de ocho de cada diez alumnos de segundo ciclo de esta etapa (82,3%) ha entrado ya en contacto con una lengua extranjera, lo que supone un notable aumento respecto los datos de cinco años atrás (72,6%).

Con el inglés como primera lengua mayoritaria (que llega a un 94,5% del total del alumnado), un 44% de los estudiantes de Secundaria y un 23% de los de Bachillerato estudian también una segunda lengua, generalmente la francesa (aunque a mucha distancia del inglés, con sólo un 3%). La enseñanza de una segunda lengua extranjera en Primaria comienza a ser significativa en comunidades como Canarias (35,9%), Región de Murcia (31,2%), Aragón (22,7%) y Cantabria (20,1%), destaca el análisis del Ministerio de Educación.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.