Inicio /  /  Dos equipos de la UPM seleccionados por la ESA para su programa “Fly Your Thesis”

Programa espacial

Dos equipos de la UPM seleccionados por la ESA para su programa “Fly Your Thesis”

Dos equipos de la UPM seleccionados por la ESA para su programa Imagen de familia de los finalistas con el equipo de ESA Education (Foto: ESA)

Dos equipos de la Universidad Politécnica de Madrid forman parte de los cuatro seleccionados para participar en Fly Your Thesis, un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que permite a estudiantes de máster y posgrado diseñar, construir y probar sus proyectos relacionados con la microgravedad.

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado los cuatro grupos que tendrán la oportunidad de poner a prueba sus trabajos de investigación dentro de Fly Your Thesis, un programa dirigido a estudiantes universitarios que la Agencia Espacial Europea ha recuperado después de un paréntesis de tres años, y que promueve el desarrollo y aplicación de experimentos relacionados con la microgravedad, condición en la que se desenvuelven los astronautas en el espacio.

Dos de los cuatro grupos son españoles y, en concreto, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, mientras que los otros dos grupos seleccionados pertenecen a la Universidad Politécnica de Milán (Italia) y a la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), de acuerdo con la información de la ESA.

Los dos grupos españoles pertenecen al E-USOC (Centro Español de Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional) de la UPM. “Estamos muy contentos y sorprendidos de que hayan sido elegidos”, asegura la catedrática y directora de este centro, Ana Laverón, quien destaca el hecho de haber sido seleccionados entre un nutrido grupo de “propuestas de distintos campos (biología, fisiología, física, etc) y de distintos países y centros europeos”.

Laverón es una de las promotoras del proyecto TEPiM (Thermocapillary Effects in PCMs in Microgravity), que va a estudiar la fusión de un material de cambio de fase en condiciones de microgravedad. El objetivo del experimento se centra en evitar los aumentos de temperatura que puedan dañar los equipos de la nave espacial. El equipo trabaja desde hace un año en esta propuesta, con el desarrollo de modelos numéricos, “y cuando salió la convocatoria empezamos a pensar en un posible experimento que permitiera validarlos”. Por tanto, “en el experimento en sí no hemos trabajado mucho, por lo que va a exigir mucho trabajo en los próximos meses, ya que es un experimento complejo”.

Expedientes brillantes

En este proyecto participan cuatro estudiantes, dos de doctorado y dos de máster. Los primeros son ingenieros aeronáuticos que trabajan en su tesis doctoral, uno de ellos en la línea del proyecto y el otro, en aerodinámica numérica, con una amplia experiencia en la operación de experimentos de física de fluidos en la Estación Espacial Internacional, ya que es miembro del E-USOC desde hace cinco años. “Ha trabajado con la NASA y con la ESA y ha recibido el ESA ISS Award en 2013, y la medalla Zeldovich de la Cospar y la Academia Rusa de las Ciencias en 2014”, puntualiza la catedrática. Los otros dos estudiantes han terminado el grado en Ingeniería Aeroespacial en la UPM, donde cursan el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica.

El proyecto CFVib (Control of Fluids in Microgravity with Vibrations) investigará el comportamiento de los líquidos en condiciones de microgravedad con baja amplitud y vibraciones de alta frecuencia en un entorno ingrávido. “El proyecto que proponemos trata de manejar los fluidos, determinando su posición en el contenedor, mediante el uso de ondas acústicas”. El equipo lleva 12 años de trabajo en fluidos vibrados en microgravedad y tres años en el tema específico del experimento propuesto. “Hasta ahora hemos desarrollado modelos teóricos y experimentos en tierra, con la intención de poder proponer un experimento en microgravedad, por lo que estamos muy contentos de haberlo conseguido en la primera convocatoria que ha sido publicada”, presume Laverón.

En este caso hay dos estudiantes, uno de doctorado y otro de máster. El primero es ingeniero aeronáutico, trabaja en su tesis doctoral con el tema del proyecto y tiene amplia experiencia en la operación de experimentos de física de fluidos en la Estación Espacial Internacional. Miembro del E-USOC desde hace cuatro años, ha trabajado con la NASA y con la ESA y recibió el ESA ISS Award en 2013. El otro estudiante ha terminado el grado en Ingeniería Aeroespacial en la UPM, también cursa el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica y colabora desde hace dos años en el E-USOC en trabajos sobre fluidos vibrados en microgravedad.

Los cuatro equipos han sido seleccionados entre cerca de una veintena de aspirantes de toda Europa y pronto viajarán a Burdeos (Francia) para visitar las instalaciones de Novespace y familiarizarse con el avión Airbus A310 Zero-G que les llevará a un vuelo parabólico de un total de 30 minutos de microgravedad en el otoño de 2016, dentro de una experiencia que ofrece condiciones imposibles de reproducir en los laboratorios terrestres.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.