Inicio /  /  La European Schoolnet organiza dos MOOC para docentes sobre uso de tablets y enseñanza de informática

Formación del profesorado

La European Schoolnet organiza dos MOOC para docentes sobre uso de tablets y enseñanza de informática

La European Schoolnet organiza dos MOOC para docentes sobre uso de tablets y enseñanza de informática Los cursos contaron con cerca de 10.000 participantes en 2014. Foto: European Schoolnet

La European Schoolnet Academy, una red de trabajo integrada por los Ministerios de Educación de 31 países europeos, ha organizado dos nuevos MOOC (massive open online courses) dirigidos a maestros y profesores, con una duración de cinco semanas y que darán comienzo en abril.

El día 13 empezará el curso sobre el Uso creativo de tablets en la escuela, un programa de cuatro módulos con el que se quiere responder a la creciente utilización de estos dispositivos en las aulas. En ellos se abordará, entre otros aspectos, la aplicación de las tablets a la creación de contenidos, el aprendizaje colaborativo y personalizado o los modelos de “flipped classroom”, es decir, la clase invertida.

Aunque el curso será en inglés, habrá tutores nacionales que ofrecerán soporte en cada idioma a lo largo de su desarrollo. Además, los respectivos departamentos de Educación harán un seguimiento informativo en el que se recogerán los puntos de vista e ideas compartidas por los docentes durante el curso, por lo que se considera una buena oportunidad para que los responsables políticos reciban información sobre las condiciones necesarias para integrar con éxito las tablets en la enseñanza.

El segundo curso, titulado Cómo enseñar informática para docentes de Primaria, comenzará el 20 de abril y se presenta como un acercamiento a la tecnología y a la progresiva incorporación de la informática en los currículos escolares de todas las edades.

En Reino Unido, prácticamente todos los docentes tienen que enseñar conceptos informáticos, mientras que en muchos otros países cada vez se requieren mayores conocimientos para el ejercicio profesional .

Por este motivo se ha hecho una adaptación para Primaria de una edición anterior dirigida a profesores de Secundaria, a fin de que puedan disponer de ideas, herramientas y recursos para enseñar informática.

Diseñado como un curso introductorio y un punto de partida para explorar futuras ideas y herramientas, este MOOC explorará conceptos, procesos y habilidades para la enseñanza de la informática en las aulas, sin necesidad de que los maestros participantes dispongan de conocimientos previos.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.