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Foro FECIES

La evaluación, clave en la investigación universitaria

La evaluación, clave en la investigación universitaria El rector Ángel Pazos, durante su intervención en el foro FECIES (Foto: Unican)

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha defendido la “imprescindible” doble evaluación interna y externa de la actividad y la calidad de la investigación que se realiza en la universidad, y que tenga consecuencias sobre la política estratégica de las instituciones.

En el marco del XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), celebrado en el Palacio de la Magdalena (Santander), el rector ha defendido esta evaluación como una actuación necesaria para una investigación que se considere clave dentro de la actividad universitaria.

En su opinión, se debe realizar una evaluación temática externa y muy rigurosa por parte de agencias especializadas que, por otro lado, tiene que ir acompañada de una evaluación continua más general, que debe realizar la universidad internamente, para determinar el rendimiento investigador de cada grupo y obtener una imagen de lo que hace un investigador o un profesor a lo largo del tiempo.

Además, en su intervención el rector citó algunos retos pendientes de la universidad española como mejorar la financiación, los niveles internos de exigencia, un sistema de gobernanza más eficiente, aumentar la capacidad de transferencia del conocimiento a la sociedad y conseguir un marco normativo más adecuado, ha informado la Universidad de Cantabria en una nota.

El Foro FECIES ha sido organizado por el Grupo de Investigación CTS-261 de la Universidad de Granada; la Universidad de Cantabria; la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y el Ministerio de Economía, con un programa científico compuesto por más de 450 simposios, 10 sesiones de debate y 10 aplicadas, 8 conferencias y 307 comunicaciones.

Esta nueva edición ha puesto el foco en cubrir una oferta de formación especializada sobre objetivos concretos como la nueva organización de las enseñanzas universitarias; analizar y debatir sobre la selección del profesorado contratado y funcionario, así como del doctorado en España y la Unión Europea; la puesta al día de la situación actual del proceso de Convergencia Europea en España y la UE, junto al análisis de los distintos planes que tienen las universidades españolas para potenciar la investigación, la calidad y la Convergencia Europea, ha añadido la institución académica.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.