Inicio /  /  La universidad reabre sus puertas en verano

Formación continua

La universidad reabre sus puertas en verano

La universidad reabre sus puertas en verano Los Cursos de Verano de la UCM llegan este año a su edición número 30

El curso académico llega a su recta final pero universidades de toda España mantendrán abiertas sus puertas durante el verano con la programación de centenares de actividades en las que autoridades y personalidades analizarán la actualidad y los últimos avances.

Las universidades se preparan para celebrar una nueva edición de los cursos de verano que tendrán lugar a lo largo de toda la geografía española. El mundo de la política, la economía, la cultura o la ciencia vuelven a darse cita en una serie de actividades que conectan el entorno académico con la actualidad y la innovación. Estos son tres ejemplos representativos.

La UIMP en Santander. Los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) volverán al Palacio de la Magdalena (Santander) a partir del 19 de junio con más de 160 convocatorias que incluyen encuentros, seminarios, cursos magistrales, talleres o 15 escuelas, en dos de las cuales participarán dos premios Nobel.

Los ministros de Economía y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Luis de Guindos y Álvaro Nadal, respectivamente; los presidentes del BBVA y de Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri; los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, o el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, son algunas de las autoridades previstas para debatir sobre cuestiones como la “Cuarta Revolución” o la economía digital.

Las energías renovables, el futuro de la Unión Europea y del euro tras el Brexit, el auge de los nacionalismos o la crisis de refugiados serán otros temas para el debate, a los que se añadirán cuestiones controvertidas como la lucha contra la corrupción, en un curso en el que participarán altos cargos del Tribunal de Cuentas, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, magistrados del Tribunal Supremo, el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, diputados y senadores.

La cultura, la ciencia, la tecnología, los avances en salud, las terapias innovadoras, los retos energéticos o la crisis económica serán otras cuestiones para el análisis en una programación en la que las escuelas tendrán un espacio importante con citas como la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”, con la investigadora Margarita Salas; la de Psicología “José Germain”; la de Gramática Española “Emilio Alarcos” o la International School of Astrobiology “Josep Comas y Solà”. Junto a dos escuelas consolidadas como la Escuela de Nutrición “Francisco Grande Covián” y la Escuela de Arte y Patrimonio “Marcelino Sanz de Sautuola”, volverán la Escuela de Medio Ambiente “Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” y la Escuela de Economía financiera Banco Popular.

La Complutense, en El Escorial. Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense llegan a su edición número 30 con una programación de más de un centenar de actividades en San Lorenzo de El Escorial y Madrid, que comenzarán el 26 de junio con una conferencia inaugural del escritor Fernando Aramburu y terminarán el 21 de julio de la mano de la Orquesta Sinfónica de la UCM. Las conferencias extraordinarias correrán a cargo del periodista Máximo Pradera; los artistas Andrés Rábago, “El Roto”, y Felipe Hernández Cava; el astrofísico Mario Livio; el microbiólogo Francisco Martínez Mojica; el filósofo José Luis Pardo y la escritora Mercedes Cebrián.

Una serie de efemérides centrarán algunas de las sesiones, como los 100 años de la Revolución de Octubre, los 500 años de la Reforma de Lutero, los 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes y de José Luis Sampedro, el 75 aniversario de la muerte del Miguel Hernández, los 90 años del diseño de la Ciudad Universitaria, los 200 de la 1ª edición de Frankenstein de Mary Shelley, los 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros, o el 30 aniversario de la Ley de la Propiedad Intelectual.

Además, en esas semanas se debatirán cuestiones relacionadas con los avances en ciencias, la salud, la diversidad, el acoso sexual en la universidad, el futuro del empleo, la seguridad y el futuro de la UE, el modelo económico, el yihadismo o los desafío de la ONU. Políticos, empresarios, sindicalistas y escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, participarán en estas sesiones, junto a cineastas como Gracia Querejeta y David Trueba; los Premios Príncipe de Asturias Santiago Grisolía y Juan Luis Arsuaga; la directora del CNIO María Blasco; los magistrados Pascual Sala o José Navarro Sanchís; periodistas y directivos de empresas de comunicación, entre otros.

La UNED, en 60 sedes. La UNED ha ampliado a 160 la oferta de cursos de este año, 22 más que en la edición anterior, que se desarrollarán del 21 de junio al 23 de septiembre en 60 sedes y a lo largo de 15 áreas temáticas: Antropología, Ciencias, Ciencias sociales, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Historia, Humanidades y arte, Idiomas, Informática, Ingeniería, Psicología y salud, Turismo y “otras temáticas”.

Cursos como el de Bolsa y mercados financieros, que este año analizará las consecuencias del Brexit y conectará con Londres para conocer de primera mano cómo se trabaja en La City; o el de “Transparencia y acceso a la información: el deber de transparencia de las Administraciones Públicas en España”, forman parte de una programación que introduce algunas novedades. Entre ellas, el curso “1977-2017: recuperando los valores de la Transición”, que se celebrará en Cebreros (Ávila). A su vez, se han incorporado nuevos centros asociados, como son los de Alzira (Valencia), Huelva, Tortosa (Tarragona), La Rioja y Las Palmas.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.