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Estudio de tendencias

La formación en la empresa será más digital y personalizada

La formación en la empresa será más digital y personalizada La digitalización se abre camino con el uso de algoritmos y dispositivos móviles

La formación en las empresas estará condicionada por la digitalización, el “mobile learning”, la atención a las distintas formas de aprender entre generaciones y la mejora de las habilidades, según un estudio realizado por la plataforma Udemy.

El análisis “Formación en el Trabajo 2018” se ha basado en los patrones de aprendizaje de más de 18 millones de usuarios de esta plataforma de formación online y una encuesta realizada a más de 200 responsables de formación y desarrollo para extraer cinco tendencias que este año marcarán la evolución de este sector.

Así, el informe destaca el potencial de los algoritmos para analizar los patrones de aprendizaje de cada empleado y ofrecer una formación personalizada en un entorno laboral diverso, en el que cada año emergen nuevas profesiones y los trabajadores cuentan con distintas habilidades. En segundo lugar, la digitalización también se abre camino con el uso de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje, el llamado “mobile learning”. Según los datos de Udemy, el consumo de cursos en línea aumentó un 50% de 2016 a 2017 (frente al 7% entre 2015 y 2016) y se espera que aplicaciones como la realidad aumentada, la realidad virtual y el 5G disparen el consumo de vídeos.

Las empresas también deberán responder a la exigencia de una formación multidimensional para atender a las necesidades de cuatro generaciones que conviven en el mismo lugar de trabajo, aprenden de manera distinta y tienen diferentes preferencias de aprendizaje: los “baby boomers”, de más de 56 años; la Generación X, de 36 a 55; los “millenials”, de 23 a 35; y la Generación Z, de 18 a 22 años, que empieza a formar parte de la fuerza laboral.

Habilidades

En el campo de la habilidades, los departamentos más técnicos buscarán mejorar las llamadas “soft skills”, habilidades suaves como pueden ser las comunicativas y sociales, mientras que los equipos de Marketing o Recursos Humanos se centrarán en perfeccionar sus conocimientos analíticos y los equipos de Customer Service, en mejorar sus dotes de comunicación y gestión de datos, añade Udemy en una nota.

En quinto lugar, el estudio destaca la necesidad de las empresas de potenciar cuatro habilidades en auge para diferenciarse de la competencia como son el nuevo lenguaje de programación Kotlin, las redes neuronales artificiales o “deep learning”, la gestión de proyectos o el sistema de mensajería Apache Kafka.

Junto a las cinco tendencias, Udemy hace una serie de predicciones sobre el rumbo que tomará la formación en el trabajo en un futuro cercano, en el que apunta que la Inteligencia Artificial y el “machine learning” permitirán crear experiencias de aprendizaje personalizadas y predecir qué conocimientos quieren adquirir los empleados. A su vez, habrá una mayor “gamificación” en el aprendizaje, con el uso del diseño y los elementos de los videojuegos para la formación, y se producirá un avance de la realidad virtual y la realidad aumentada, que propiciarán un aprendizaje inmersivo y la aplicación de los contenidos al mundo real.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.