Inicio /  /  La FP Básica recibe a uno de cada diez alumnos de 15 años

Estadística educativa

La FP Básica recibe a uno de cada diez alumnos de 15 años

La FP Básica recibe a uno de cada diez alumnos de 15 años Gráfica de la evolución del acceso a las diferentes modalidades formativas

Poco más de uno de cada diez alumnos de 15 años en España accedieron a la FP Básica en su primer curso de implantación (2014-2015), año en el que, por otro lado, la tasa bruta de acceso a la FP de Grado Medio alcanzó el 42,8% (medio punto más que el curso anterior), con un porcentaje muy similar a la FP de Grado Superior (42,1%).

La Formación Profesional se consolida como una opción para los jóvenes españoles. Así lo indican los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2017, que revelan un notable incremento de las tasas de acceso a los diferentes grados de esta modalidad formativa, especialmente desde el curso 2007-2008. Aunque tienden a la estabilización en los últimos años, desde entonces y hasta el curso 2014-2015 (últimos datos analizados), la FP de Grado Medio ha experimentado un aumento de 14 puntos, crecimiento que ha sido aún mayor en la FP de Grado Superior, en la que ha llegado a los 17 puntos.

En el primer año de la implantación de la FP Básica, la tasa bruta de acceso de los alumnos de 15 años fue del 11,2%, media del 15,4% entre los varones y el 6,7% entre las mujeres. Las diferencias por sexo se reducen de forma considerable en el Grado Medio, donde las tasas también son más altas entre los varones, del 48,4%, frente a un 36,8 % de las mujeres, no así en el Grado Superior, en la que las tasas se encuentran muy igualadas: 42,7% para los hombres y 41,5% para las mujeres.

Estudios más demandados

Las familias profesionales con mayor peso en la FP Básica fueron Administración y Gestión (19,2%), Informática y Comunicaciones (15,2%), Electricidad y Electrónica (14,5%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (10,2%). Mientras, en el Grado Medio las familias profesionales con mayor peso fueron Sanidad (19,4%) y Administración y Gestión (15,4%), seguidas de Electricidad y Electrónica (9,2%), Informática y Comunicaciones (8,4%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (8,2%). En el Grado Superior la principales familias fueron Servicios Socio-culturales y a la Comunidad (15,2%), Administración y Gestión (15,1%), Sanidad (11,5%), Informática y Comunicaciones (11,3%) y Electricidad y Electrónica (6,6%).

Los hombres son mayoría en prácticamente todas las familias de la FP Básica salvo en Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, donde las mujeres representan el 85 y el 72 por ciento de los alumnos, respectivamente. En el Grado Medio, se registra un porcentaje más elevado de mujeres que de hombres en Imagen Personal (93,3%), Textil, Confección y Piel (86,2%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (85,5%), Sanidad (71,9%) y Administración y Gestión (62,0%), aunque los hombres destacan claramente en Industrias Extractivas (100%), Instalación y Mantenimiento (98,2%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (98,1%), Electricidad y Electrónica (97,5%), Fabricación Mecánica (97,3%) y Seguridad y Medio Ambiente (97,2).

El reparto por sexos se mantiene en el Grado Superior, donde las mujeres son mayoría en Imagen Personal (95,2%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (88,4%), Textil, Confección y Piel (87,6%), Sanidad (72,9%), Administración y Gestión (64,3%) y Hostelería y Turismo (57,3%), mientras que en las familias profesionales de Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Industrias Alimentarias y Química los porcentajes de hombres y mujeres son similares y, en el resto, hay mayor número de hombres que de mujeres.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.