Inicio /  /  La Fundación Carolina extiende sus acuerdos a la universidad cubana

Movilidad académica

La Fundación Carolina extiende sus acuerdos a la universidad cubana

La Fundación Carolina extiende sus acuerdos a la universidad cubana Cerca de 750 universitarios cubanos eligieron España como destino en 2012 (Fuente: Unesco)

La Fundación Carolina ha suscrito con la Universidad de La Habana el que supone su primer convenio de colaboración con una institución académica cubana en sus 15 años de historia, lo que permitirá la realización de estudios de doctorado para sus profesionales docentes.

La organización española, que nació como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ha incorporado a la universidad cubana a su marco de colaboración académica.

Desde el año 2000, la Fundación ha concedido más de 15.000 becas de postgrado y doctorado a estudiantes iberoamericanos, lo que ha propiciado la llegada de universitarios cubanos de doctorado. El nuevo acuerdo posibilita la ampliación de las redes de investigación hispano-cubanas y revela el compromiso de la Fundación Carolina por intensificar y consolidar el espacio superior de educación y ciencia en Iberoamérica, destaca la institución española.

España es el principal país de destino de los estudiantes cubanos, por delante de otros países europeos como Italia y Francia o de Brasil. De acuerdo con los datos de la Unesco, en el año 2012 llegaron a nuestro país cerca de 750 universitarios de los más de 1.800 del país caribeño que cursaron estudios en el extranjero, una cifra muy alejada de los 154 de Italia, segundo destino más elegido, o los 116 de Francia.

La Fundación Carolina ha firmado ya 2.141 convenios con más de 250 instituciones académicas españolas e iberoamericanas (70% públicas, 30% privadas y mixtas) para la consecución de los objetivos de los programas de formación. Además, en la actual convocatoria de 2015 se han ofertado 540 becas y ayudas, de ellas 304 becas de postgrado y 112 de doctorado y estancias cortas postdoctorales.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.