Inicio /  /  La Fundación Carolina selecciona a los 50 nuevos Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Movilidad universitaria

La Fundación Carolina selecciona a los 50 nuevos Jóvenes Líderes Iberoamericanos

  • Universitarios de España y otros 20 países participarán en las actividades previstas con empresas e instituciones nacionales y europeas durante el mes de julio

La Fundación Carolina selecciona a los 50 nuevos Jóvenes Líderes Iberoamericanos El programa suma en su decimosegunda edición una comunidad de 600 participantes

El Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos ya ha seleccionado a los 50 participantes de la edición de este año, que se celebrará del 14 al 28 de junio en Madrid, Bruselas, La Rioja y Castilla y León.

Las becas impulsadas por la Fundación Carolina, en colaboración con el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino, concitan a los universitarios con los mejores expedientes académicos y acreditadas habilidades sociales que han sido elegidos entre más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

“La inversión en capital humano es imprescindible para la prosperidad de los países”, señala el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, que define el programa de becas como “un instrumento de cooperación cultural y científica que contribuye decisivamente al desarrollo de la comunidad iberoamericana de naciones y, en particular, al espacio iberoamericano del conocimiento”.

España se convierte en un enclave académico y crucial entre Europa e Iberoamérica con esta iniciativa que, en las doce ediciones celebradas hasta ahora, suma 600 participantes. Los 50 jóvenes seleccionados en esta edición, 36 de ellos mujeres, proceden de España (siete), Argentina (cinco), Brasil, Colombia y Venezuela (cuatro cada uno), Chile, México y Perú (tres), Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (dos), Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay (uno en cada caso).

Andreu destaca que “el sistema de selección en la Fundación Carolina se basa en el criterio de excelencia, de modo que el rasgo común de nuestros becarios es que son estudiantes sobresalientes”, y añade que “quizá incluso se trate de la única característica que compartan, puesto que proceden de todos los países de Iberoamérica, de todas las clases y de especialidades muy diversas, toda vez que nuestras becas están abiertas a todas las áreas de conocimiento”.

Inquietud intelectual, curiosidad, responsabilidad, carácter metódico y gran capacidad de trabajo serían cualidades comunes a los participantes, cuyo mayor número de solicitudes en esta convocatoria corresponde a los campos de Ciencias sociales, Ingeniería, Finanzas y Humanidades.

La beca del programa cubre el viaje de ida y vuelta a Madrid, el alojamiento, la manutención y los desplazamientos durante las dos semanas en las que estos universitarios de excelencia participarán en conferencias, encuentros y visitas a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

En esta edición se ha aumentado en tres el número de solicitantes que podía proponer cada universidad, a la vez que ha crecido el número de instituciones académicas participantes. De esta forma, de las 232 universidades invitadas en 2014 (181 latinoamericanas, 22 portuguesas y 29 españolas) se ha pasado a las 306 de esta edición (228 latinoamericanas, 23 portuguesas, 55 españolas).

Con el apoyo de las embajadas y de las oficinas españolas en Iberoamérica, se ha conseguido que casi la mitad de estas universidades haya propuesto al menos un candidato. Esto ha permitido pasar de las 233 solicitudes recibidas en la pasada edición a las 424 de este año, lo que supone un aumento del 82%.

“La evolución es muy positiva”, valora Jesús Andreu, ya que “si hace cinco años se postulaban una media de 40 estudiantes por cada beca, en nuestra última convocatoria la proporción es de 90 candidatos por beca”, un buen resultado, puntualiza, “sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en un entorno cada vez más competitivo, donde otros países también buscan atraer talento a sus aulas”.

Programas internacionales

Existen iniciativas de características similares como el programa Fulbright de Estados Unidos, que nació a principios de los años 50; las becas Chevening, las de la Commonwealth o las Rhodes en Reino Unido; el sistema de movilidad académica DAAD alemán o las becas de excelencia von Humboldt; el sistema de Campus France o las becas Eiffel en Francia. También Suecia, Italia, Canadá, Chile o Japón entre otros países tienen iniciativas análogas, relata el director dela Fundación Carolina.

El Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos tiene este año un marcado carácter empresarial, con la innovación, la tecnología y el emprendimiento como ejes sobre los que se ofrecerá la imagen de una España moderna, con empresas líderes en sectores como las infraestructuras, la tecnología y las telecomunicaciones.

Para ello se han organizado visitas y encuentros en empresas de primer nivel como Repsol, Telefónica, Google, FCC o BBVA, una agenda en la que también tendrá un espacio destacado el sector gastronómico y el agrícola. Además del tradicional encuentro con los Reyes, las actividades incluyen charlas con personalidades de la cultura, sociólogos e investigadores principales de think tanks de referencia, que ayudarán a los visitantes a comprender la realidad social española y europea. Como en las anteriores ediciones, el programa incluye la visita a Bruselas y a las instituciones comunitarias, donde podrán acceder al Parlamento europeo y mantener encuentros, entre otros, con el comisario Miguel Arias Cañete y los eurodiputados Ramón Jáuregui y Luis de Grandes.

En el siguiente vídeo, una de las jóvenes seleccionadas este año explica lo que supone para ella participar en el programa.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.