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Metodologías activas

La Fundación SM promueve una cátedra de formación docente

La Fundación SM promueve una cátedra de formación docente La cátedra cuenta con el aval de dos universidades y la dirección del Álvaro Marchesi (centro)

La Fundación SM ha lanzado una “Cátedra de formación en la práctica” para una mejora de la enseñanza a través del desarrollo de las competencias, el bienestar emocional, la educación en valores o la equidad educativa.

Avalada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia de Salamanca, la cátedra ha sido diseñada con el asesoramiento de un grupo de expertos educativos y cuenta con la dirección del catedrático de Psicología evolutiva y de la educación Álvaro Marchesi.

Con esta iniciativa se pretende ayudar de forma práctica y personalizada a cada profesor a la hora de poner en marcha metodologías activas en su aula de trabajo, ha señalado la Fundación SM.
Para ello, a partir del mes de marzo se desarrollarán cinco programas formativos dirigidos a escuelas y docentes y ligados a metodologías activas con impacto directo en la transformación educativa de los centros. La duración de cada curso será de 75 horas y seguirá un sistema de formación on-line centrada en la práctica, ya que el 50% del tiempo se desarrolla en el aula del profesor inscrito.

Los primeros cursos serán “Las metodologías activas: ¿cómo llevar la innovación a tu aula?”, a cargo del propio Álvaro Marchesi y el pedagogo Juan José Vergara; “Incorporación de la programación y la robótica en el aula”, a cargo de los profesores Eva María Pérez (UCM) y Javier Gómez; “Estrategias para intervenir y mejorar el clima social del aula”, a cargo del profesor de Psicología evolutiva y de la educación en la UCM Javier Martín Babarro; “Enseñanza y aprendizaje a través de los videojuegos”, por el biólogo y profesor Magí Barneda; y “Arte contemporáneo como herramienta transversal de aprendizaje”, por la doctora en Educación Artística Clara Megías.

Para Álvaro Marchesi, la transformación en el modelo de aprendizaje que demandan la sociedad y la escuela actuales requiere una reflexión previa para diseñar una estrategia pedagógica en la que la innovación debe ser un medio y no un fin en sí mismo. El catedrático considera necesario recuperar el sentido de la educación y la sensibilidad ante las emociones y dificultades de los otros como competencias a desarrollar dentro de estas metodologías activas. A su juicio, estos nuevos modelos favorecen las conexiones entre las dimensiones cognitivas, sociales y emocionales implicadas en el proceso de aprendizaje.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.