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11 de febrero

Mujeres científicas a la carrera desde las aulas

  • La Iniciativa 11 de Febrero llama a los colegios a romper la brecha de género en la ciencia

Mujeres científicas a la carrera desde las aulas Cartel del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero

La Iniciativa 11 de Febrero ha hecho un llamamiento a los centros educativos para que se sumen a las actividades organizadas para dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica, la Iniciativa 11 de Febrero quiere así promover el trabajo conjunto con la comunidad educativa para frenar desde las aulas la brecha de género, a través de una serie de actividades que se organizarán de cara al Día Internacional de la Mujer y la Niña.

Para ello, esta comunidad facilita los materiales necesarios y aporta ideas de las actividades que los centros pueden organizar, a través de una web en la que pueden hacer sus propuestas antes del 20 de diciembre y en la que este año se ha incluido una “página de contactos” para unir el ámbito científico y educativo.

Son ya 700 las solicitudes de centros educativos interesados en recibir charlas sobre la labor científica de las mujeres. Las científicas que quieren contar su trabajo y motivación o las personas del ámbito científico que quieren hablar de mujeres en este campo pueden entrar en el directorio de los colegios para ponerse en contacto y concertar la charla. El número de intervenciones acordadas ya ronda las 200.

Librerías y bibliotecas

La iniciativa ha hecho también una invitación a librerías y bibliotecas para que llenen sus escaparates de biografías de científicas y otros libros que contribuyan a los objetivos del 11 de febrero.

En febrero de este año se organizaron cerca de 350 actividades en toda España, muchas de ellas abiertas al público con mesas redondas, talleres o debates en facultades, centros de investigación o teatros. También se sumaron decenas de colegios e institutos, con el desarrollo de charlas y otras acciones propuestas por los alumnos, han informado los organizadores.

La Iniciativa 11 de Febrero recuerda algunos datos que evidencian la brecha de género que existe en el mundo de la ciencia, como la baja presencia en los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En España hay un 38% de chicos que optan por estas carreras, frente a un 15% de chicas, un patrón que en parte se atribuye a la baja autoestima que presentan ante estas materias y a la falta de referentes.

En este contexto, señalan que con sólo seis años las niñas ya creen que los hombres son más inteligentes y que, en Secundaria, se consideran menos competentes en asignaturas vinculadas a los ámbitos científicos y tecnológicos aunque sus calificaciones sean similares o superiores.

Los estereotipos y la falta de referentes también contribuyen a este fenómeno, en la medida en que las mujeres tienden a desaparecer de los libros de texto y en las imágenes de material educativo online. Los medios de comunicación acrecientan esta falta de referentes ya que, según un estudio de la Universitat de València, un 74% de las fotografías en noticias científicas en prensa muestra únicamente a hombres científicos frente a un 17% que muestra sólo a mujeres. En muchas de estas fotografías las mujeres no son protagonistas de la información sino un recurso fotográfico.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.