Inicio /  /  Uno de cada diez españoles estudia un idioma extranjero

Encuesta del CIS

Uno de cada diez españoles estudia un idioma extranjero

Uno de cada diez españoles estudia un idioma extranjero El inglés es el idioma más extendido, aunque seis de cada diez españoles lo desconocen

Uno de cada diez españoles estudia en la actualidad algún idioma extranjero, mayoritariamente inglés (78%), francés (11%) y alemán (7,8%), y seis de cada diez lo hacen porque lo necesitan para su trabajo o sus estudios.

La mayoría de los españoles valora la importancia de conocer otros idiomas pero pocos los dominan, tal y como se desprende del último sondeo del CIS, en el que los encuestados sitúan esta materia como una de las más relevantes en la formación de la persona, después de las matemáticas y por delante de la lengua.

El inglés es el idioma más extendido aunque, frente a un 27,7% que lo habla y escribe, casi un 60% lo desconoce. Un 6% sólo lo habla y otro tanto sólo lo lee. Otro 9% habla y escribe francés, todavía a una considerable distancia del portugués, el alemán y el italiano, todos ellos por debajo del 2%.

La práctica totalidad de la muestra, un 94,8%, concede mucha o bastante importancia al hecho de conocer otro idioma, y sólo un 4,4% que le da poco o ningún valor. Estos datos contrastan con la percepción que los españoles tienen de la importancia que el sistema educativo le da al estudio de los idiomas, ya que poco más de la mitad considera que tiene mucha o bastante (54,8%), mientras que un 40% cree que tiene poca o ninguna. En todo caso, seis de cada diez consideran buena o muy buena la enseñanza que reciben sus hijos en los colegios.

Las carencias en el conocimiento de un idioma extranjero pueden ser un serio problema en el actual mercado laboral y así lo reconoce casi un tercio de los encuestados que declara haberse sentido perjudicado o en situación de desigualdad por este motivo. En todo caso, ha aumentado la conciencia colectiva sobre el papel del conocimiento de idiomas en el mercado laboral. Si en un escenario de hace diez años se le daba una importancia de 2,6 puntos, en la actualidad esta cifra asciende a 17,4.

El colegio o instituto se presenta como el lugar donde casi la mitad de los españoles habría aprendido inglés (un tercio en el caso del francés). Otra cuarta parte lo ha hecho con un profesor particular o academia especializada y uno de cada diez, con una estancia en el extranjero. Son más los que aseguran que el inglés tiene poca o ninguna dificultad de aprendizaje (50%) que los que encuentran mucha o bastante complejidad (40%).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.