Inicio /  /  La mitad de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales

Salidas laborales

La mitad de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales

La mitad de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales Las mayores dificultades de selección se producen entre médicos, especialistas en IT e ingenieros

La mitad de las empresas tiene dificultades para encontrar candidatos adaptados a sus vacantes, especialmente en cuanto a empleados altamente cualificados y perfiles con Formación Profesional, señala un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad.

Con una tasa de paro en España del 16,5%, más de seis de cada diez empresas (65,6%) tiene vacantes de empleo por cubrir, destaca el informe “Déficit de talento y desajuste de competencias”, que analiza cómo afrontan los reclutadores la incorporación de profesionales, cuánto tardan en encontrar al profesional adecuado y qué perfiles profesionales escasean en el mercado laboral, explica Randstad en una nota.

En el último año, nueve de cada diez compañías españolas ha llevado a cabo procesos de selección de nuevos empleados. Sin embargo, los resultados del estudio hablan de una especial “escasez” de talento en perfiles altamente cualificados (52,8%) o con Formación Profesional (53,3%), y cifran en un 55% la proporción de compañías con problemas para cubrir sus vacantes por motivos que se atribuyen a los cambios en las estructuras organizativas (59,4%), la irrupción de las nuevas tecnologías (58,7%) y las nuevas pautas de trabajo (57,7%).

Déficit de profesionales

Nuevamente se detecta un déficit de profesionales con formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), que resultan insuficientes para cubrir las necesidades de las empresas. Así, existen dificultades para la contratación, por este orden, de médicos, especialistas en IT, ejecutivos de compra y venta e ingenieros. Por el contrario, el menor ratio de dificultad se encuentra entre los ejecutivos de servicio al cliente, especialistas en finanzas, abogados y especialistas en marketing o publicidad.

Una de cada tres compañías (35,5%) tarda más de dos meses en encontrar al candidato adecuado para las ofertas que son difíciles de cubrir, mientras que seis de cada diez encuentran en menos de un mes al profesional adecuado en el caso de las vacantes generales, que tienen mayores tasas de rotación. Estos datos evidenciarían el incremento de oportunidades laborales en determinados perfiles pero, al mismo tiempo, reflejan los problemas de atracción y retención de talento que sufren muchas compañías, puntualiza la consultora.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.