Inicio /  /  La ONCE elige los mejores trabajos escolares contra el acoso

Concurso nacional

La ONCE elige los mejores trabajos escolares contra el acoso

La ONCE elige los mejores trabajos escolares contra el acoso Alumnos y docentes de 2.200 centros de toda España han participado en la iniciativa

Estudiantes de colegios e institutos de Asturias, Canarias, Melilla, Andalucía y Comunidad Valenciana han sido los ganadores del Concurso Escolar de la ONCE “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”.

Un total de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda España han participado en esta convocatoria, en la que un jurado nacional ha seleccionado los trabajos presentados por el CEIP Llerón-Clarín de Mieres (Asturias); el CEIP Timplista José Antonio Ramos de Las Palmas de Gran Canaria; el IES Enrique Nieto de Melilla; el IES La Caleta de Cádiz, y el CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Alzira (Valencia). Todos ellos disfrutarán del 16 al 19 de junio en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, con un programa de actividades y experiencias innovadoras, visitas culturales y talleres.

El concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. En esta convocatoria, la número 33, han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Su misión era realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso y, en el caso de los estudiantes de ESO, FP y Bachillerato, grabar una pieza audiovisual de un minuto para mostrar cómo pasar a la acción contra el acoso escolar.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso su trabajo en las categorías de 3º y 4º de Primaria; 5º y 6º Primaria; Educación Secundaria y FP Básica; Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior; y Educación Especial.

El jurado ha dado a conocer la lista de los trabajos seleccionados en un acto al que ha asistido el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, y 200 de los escolares participantes en el concurso. Durante el acto se ha emitido un video del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en el que ha valorado esta iniciativa de sensibilización y ha recordado que la lucha contra el acoso debe comenzar en las aulas y en la detección precoz de los casos.

El acto también ha servido para entregar los premios de la Comunidad de Madrid a los escolares de los colegios CEIP La Garena (Alcalá de Henares), CEIP Rufino Blanco (Madrid) y el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial- (Ver video), ganadores en la Comunidad de Madrid.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.