Inicio /  /  La Real Academia de Doctores premia las mejores tesis en España

Nuevos doctorados

La Real Academia de Doctores premia las mejores tesis en España

La Real Academia de Doctores premia las mejores tesis en España Foto de familia de los doce ganadores de los premios de investigación 2017

La Real Academia de Doctores de España (RADE) ha entregado los Premios de Investigación 2017 a los autores de las doce tesis seleccionadas (ocho varones y cuatro mujeres) entre el total de las 438 presentadas.

La entrega de los premios de la RADE, que cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Alcaliber y Laboratorios Ovejero, ha tenido lugar durante el acto solemne de apertura del curso 2017-18 de la corporación, con la presencia de personalidades relevantes del mundo cultural y científico.

Estos galardones distinguen las mejores tesis publicadas por doctores españoles que han sido defendidas entre el 1 de julio de 2016 y el 14 de julio de 2017, ambos inclusive. Dos de los premiados son doctores por la Universidad Autónoma de Madrid y otros tantos, por la Complutense; el resto han alcanzado el máximo grado académico en las universidades de Alcalá de Henares, Alicante, Barcelona, Coruña, Extremadura, Granada, UNED y Zaragoza. Cuatro de los premios se han repartido ex aequo (por igual), ha informado la RADE en una nota.

El Premio de Humanidades ha sido para Alejandro García Ferrero, doctor por la UNED, con su tesis “Ocio y turismo en el paisaje madrileño”, y Juan Velázquez González, doctor por la Universidad de Zaragoza, con “La hermenéutica de la subjetividad de la existencia como ‘comprensión de sí mismo’. Heidegger en diálogo con la tradición filosófica”.

El Premio de Ciencias de la Vida y la Salud ha correspondido a Juan Manuel Pericás Pulido, doctor por la Universidad de Barcelona y autor de la tesis “Enterococcus faecalis infective endocarditis: epidemiological, clinical and therapeutic changes at the turn of the XXIst century”; y a Iván Álvarez-Twose, doctor por la Universidad de Alcalá, por su tesis “Nuevas variantes clínicas y moleculares de mastocitosis: caracterización clínico-biológica e implicaciones terapéuticas”.

En la categoría de Ciencias Experimentales Tecnológicas, las premiadas han sido la doctora por la Universidad Complutense Ana María Aragón Sánchez, con su investigación “Optimización de propiedades de Composites magnéticos para aplicaciones a alta y baja frecuencia mediante técnicas avanzadas de aleado mecánico de materiales amorfos”, e Iris Gonzalez Taboada, doctora por la Universidad da Coruña, con su trabajo “Self-compacting recycled concrete: basic mechanical properties, rheology, robustness and thixotropy”.

El Premio AECA-RADE de Economía y Administración de Empresas ha distinguido al doctor por la Universidad de Granada Pedro Jesús Cuadros Solas, por “Essays on underwriting and reputation”, y Jorge Díaz Lanchas, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, por “Essays on city trade flows”.

En Ciencias Jurídicas ha sido premiado Ubaldo González de Frutos, doctor por la Universidad Complutense, con la tesis “La equidad entre naciones en el sistema fiscal internacional”. Mientras que el Premio Juan Abelló Pascual I ha reconocido a María José del Pino del Barrio, autora de la tesis “Targeted gene therapy in a mouse model of Fanconi anemia”, defendida en la Universidad Autónoma de Madrid. El Premio Juan Abelló Pascual II ha sido para Alejandra Abellán Llobregat, doctora por la Universidad de Alicante, por su investigación sobre “Development of electrochemical sensors based on nanostructured carbon materials for health-care applications”.

Finalmente, el Premio Laboratorios Ovejero se ha concedido a Daniel Bravo Barriga, doctor por la Universidad de Extremadura, por la tesis “Entomofauna de Culicidae y Phlebotominae en Extremadura, España. Detección molecular de parásitos asociados (Dirofilaria spp. y Leishmania spp.)”.

El presidente de la RADE, Jesús Álvarez Fernández-Represa, resaltó la calidad científica de las tesis presentadas a los premios y felicitó a sus autores, a los que invitó a mantenerse vinculados a la Academia, al tiempo que agradeció la difícil labor de selección llevada a cabo por los diferentes jurados y expresó su gratitud a las entidades patrocinadoras por apoyar estos premios cuya finalidad es impulsar el avance de la ciencia entre los jóvenes científicos españoles.

 




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.