Inicio /  /  La tecnología abre más oportunidades laborales

Orientación profesional

La tecnología abre más oportunidades laborales

La tecnología abre más oportunidades laborales El informe destaca el peso de Informática y Telecomunicaciones (Imagen: Esade)

Informática y telecomunicaciones han sido, tras los de comercial y ventas, los puestos más demandados por el mercado laboral en 2016, según un estudio elaborado por Infojobs y la escuela de negocios ESADE, que revela el auge de profesiones emergentes relacionadas con la innovación.

En concreto, el estudio indica que este sector ofertó el 16,4% de las vacantes disponibles en 2016 (332.861 de más de dos millones). Programadores, analistas y profesionales de sistemas destacan entre los puestos que demandan las empresas y son algunos de los que cuentan con menos inscritos por vacante (12 frente a un promedio global de 56) y de los que mejores salarios ofrecen a los candidatos.

El Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español 2016 pone de manifiesto el empuje de las llamadas profesiones emergentes, aquellas que apenas existían a comienzos de la década y que se encuentran muy vinculadas también a la innovación y la tecnología. La demanda de especialistas en Back/Front End, Programador para móvil, Desarrollador de soluciones Big Data y profesionales del Cloud Computing mantiene su senda creciente de los últimos años. A ellas se suman los especialistas en Ciberseguridad, de los que se publicaron 1.270 vacantes en este portal con un nivel de competencia bajo (20 por vacante) y un salario promedio bruto de 32.400 euros.

La especialidad de Agile/Scrum, por su parte, casi ha duplicado el volumen de vacantes en los dos últimos años hasta las 1.241, con un salario promedio cercano a los 39.000 euros y un nivel de competencia de ocho candidatos por puesto. Mientras, la demanda de especialistas en UX se ha triplicado en tres años hasta las 1.018 vacantes, con 20 candidatos por cada una y 33.000 euros de media. Finalmente, se publicaron 761 vacantes para Robótica, un 129% más que el año anterior, con 29 aspirantes por cada una y un salario bruto de 29.000 euros.

Las tecnologías parecen suponer más una oportunidad que una amenaza para el mercado laboral. El estudio revela, en este sentido, que más de la mitad de las empresas (54%) confía en que les permitirán crear empleo y el 88% considera que no se destruirán puestos por la automatización en los próximos cinco años. Al contrario, el 50% cree que creará más puestos de los que destruirá. Además, el 42% de las empresas contempla una subida salarial este año y el 46% tiene previsto aumentar la contratación laboral.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.