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Proyecto europeo

La UCM lidera un programa para la igualdad en ciencia y universidad

La UCM lidera un programa para la igualdad en ciencia y universidad Intervención d rector Carlos Andradas, en la presentación del proyecto (Foto: Jesús de Miguel / UCM)

Un proyecto liderado por la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta con la participación de la Agencia Estatal de Investigación trabajará en la formulación, implementación y evaluación de seis Planes de Igualdad de Género para superar las brechas persistentes en la investigación y la educación superior.

Financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, el proyecto SUPERA (apoyo a la promoción de la igualdad en el ámbito académico y de investigación por sus siglas en inglés) incluye seis planes de igualdad para un cambio estructural en el que universidades, organismos de investigación y entidades financiadoras se consideran actores cruciales frente a la desigualdad, ha informado la Universidad Complutense.

Los seis Planes de Igualdad de Género se pondrán en marcha en dos tipos de organizaciones de cuatro países de Europa Meridional y Central, en concreto, cuatro universidades y dos entidades financiadoras de investigación. Las organizaciones seleccionadas son la Universidad Complutense de Madrid, la Universitá degli Studi i Cagliari (Italia), la Central European University (Hungría), la Universidade de Coimbra (Portugal), la Agencia Estatal de Investigación del MINECO (España) y la Regione Autonoma della Sardegna (Italia). La elección responde a su compromiso hacia la igualdad de género y su experiencia en las desigualdades identificadas.

Los planes de igualdad previstos en SUPERA parten de una metodología participativa que implica al conjunto de la comunidad universitaria e investigadora de las instituciones. Las acciones se dirigen a tres objetivos básicos relacionados con el fomento del equilibrio de género en los equipos de investigación, en la toma de decisiones y en la integración de la dimensión de género en los contenidos de investigación e innovación para mejorar la calidad científica y la relevancia social del conocimiento.

La UCM recuerda que la generación, aplicación y transferencia del conocimiento científico están marcados por desigualdades estructurales de género, que se basan en los diferentes roles que jerárquicamente se asignan a mujeres y hombres, y que los métodos de investigación suelen estar sesgados o son ciegos a estas diferencias de género, ya que reproducen estereotipos, lo que redunda en una ciencia más pobre y una pérdida de oportunidades para alcanzar una mayor calidad.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.