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Divulgación científica

La UE distingue un proyecto de la Universidad de Cantabria

La UE distingue un proyecto de la Universidad de Cantabria Imagen de la exposición itinerante del "Autobús del descubrimiento" (Foto: Unican)

Un proyecto europeo en que ha participado la Universidad de Cantabria ha sido seleccionado por la Unión Europea entre los “success stories”, historias de éxito que han destacado por su contribución al desarrollo de nuevas políticas, sus resultados innovadores y creatividad.

La Universidad de Cantabria formó parte entre los años 2014 y 2016 del proyecto europeo Common Cultural Connections, que se puso en marcha en el marco del programa “Europa Creativa” y dentro de un consorcio internacional en el que también participaron el Maritime Archaeology Trust, de Southampton (Reino Unido), y la Universidad de Rennes (Francia).

Esta iniciativa financiada por la Comisión Europea estuvo orientada al estudio de las relaciones de la Europa atlántica durante la Prehistoria y a mejorar el conocimiento de la herencia cultural de las tres regiones. Para ello se programaron una serie de acciones divulgativas, entre ellas una exposición itinerante que, a través del “Autobús del Descubrimiento”, viajó durante ocho semanas por un total de 32 localidades del sur de Inglaterra, la región francesa de Bretaña, además de Asturias y Cantabria, y en la que participaron más de 6.000 personas.

Mediante animaciones, paneles informativos, juegos, vídeos y talleres educativos se presentaban diversos aspectos de interés nacional e internacional sobre la Arqueología litoral y subacuática de la fachada atlántica europea de una forma lúdica e interactiva, ha informado la universidad cántabra. A su vez, en esta comunidad se realizaron actividades en diferentes centros escolares y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, entre otros.

El programa ha permitido establecer vínculos entre escuelas y grupos de los tres países para continuar con el estudio y el intercambio de información sobre la herencia cultural compartida a través de la plataforma de centros escolares eTwinning, que conecta a los profesores y facilita el desarrollo de proyectos colaborativos y el intercambio de ideas.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.