Inicio /  /  La UNED favorece la llegada de investigadoras africanas

Programa de postgrado

La UNED favorece la llegada de investigadoras africanas

La UNED favorece la llegada de investigadoras africanas Teresa Fernández de la Vega y Alejandro Tiana (centro), en la firma del acuerdo (Foto: UNED)

La UNED y la Fundación Mujeres por África han abierto un plan de becas para que estudiantes africanas puedan realizar el postgrado en España. La primera alumna seleccionada se integrará en este curso en un programa de psicología perinatal.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, han firmado un acuerdo marco y un convenio específico para este programa enmarcado en Learn África, un proyecto en el que participan 22 universidades de la Crue y que, desde su puesta en marcha en 2013, ha permitido a 47 jóvenes procedentes de 22 países africanos obtener una beca para cursar estudios o realizar estancias de investigación en universidades españolas.

En el nuevo curso académico 2017-2018 serán 34 las mujeres seleccionadas entre las más de 400 solicitudes recibidas en todo el continente africano, y con cuyas becas cursarán áreas de estudio relacionadas con los grandes retos de África como son la salud, el medio ambiente, la innovación, la paz o la igualdad de género. En su mayoría, las becas son para estudios de máster, aunque también hay algunos programas de grado y doctorado. La duración oscila entre los cinco meses de algunas estancias de investigación y los cuatro años de otras para máster más doctorado.

La primera estudiante que llegará a UNED será la investigadora de Guinea Bissau Jesuina Graça Fonseca, que en este curso se integrará en un programa de psicología perinatal en el marco del Proyecto “Mujeres y bebés”, liderado por la profesora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED María de la Fe Rodríguez, que será su tutora, ha informado la institución en una nota.

Alejrandro Tiana ha destacado que el hecho de dotar de una beca a una alumna de Guinea Bissau para una estancia de seis meses en la UNED supone “una manera quizá modesta pero de claro compromiso para que pueda posteriormente desarrollar en su país lo que aprenda aquí”. El rector ha reafirmado, a su vez, el objetivo de internacionalización de esta institución que, dentro de su misión social, implica no solo captar estudiantes de otros países sino colaborar en tareas de cooperación al desarrollo.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.