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Programa piloto

La universidad abre sus puertas a los refugiados

La universidad abre sus puertas a los refugiados Ban Ki-Moon, durante su visita a los estudiantes del Proyecto Integra (Foto: UCJC)

La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Camilo José Cela han abierto sus puertas a los estudiantes refugiados que quieren retomar o iniciar sus estudios en España, con sendos programas que facilitan el acceso y el acompañamiento durante su carrera académica.

La Universidad Complutense de Madrid ha sido la primera universidad pública española en contar con un programa de acogida para personas refugiadas. En su fase piloto, durante el curso 2016-2017 ha recibido a 16 estudiantes de 10 países. Procedentes de Siria, Irak, Pakistán, Palestina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Sudan, Ucrania, los estudiantes han tenido acceso y acompañamiento en sus estudios universitarios. En concreto, de acuerdo con la información facilitada, la universidad madrileña ha recibido a 11 estudiantes de grado, dos de másteres y tres de doctorado.

En esta iniciativa han colaborado, junto a la Oficina UCM de Acogida a Personas Refugiadas, diferentes centros y servicios, personal, estudiantes en prácticas y voluntarios. La universidad destaca en especial la labor desarrollada por el Centro Complutense de Enseñanza del Español (CCEE), que ha recibido a cinco estudiantes para que aprendan el idioma.

Más de 200 personas han solicitado su adhesión a la Oficina UCM Refugees. La iniciativa de la Complutense ha sido seleccionada, además, como buena práctica de inclusión de personas refugiadas en la universidad y forma parte del mapa welcome refugees de la European University Association/Higher Education Policy Unit. En este mapa, figuran una decena de instituciones académicas españolas, como son las universidades de Alicante, Almería, Barcelona, Carlos III, Complutense, A Coruña, Lleida, Santiago de Compostela, Sevilla y la Universidad Camilo José Cela, única privada de la lista.

Visita de Ban Ki-Moon

En el ámbito privado, la Universidad Camilo José Cela ha impulsado el Proyecto Integra, con diez estudiantes de acogida que han recibido la visita del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon. Este programa, que también facilita el acceso a la universidad a estudiantes refugiados que quieren retomar o iniciar sus estudios en España, atiende en la actualidad a 8 hombres y 2 mujeres entre 19 y 28 años, que proceden de zonas de guerra de Siria (Damasco, Alepo y Homs), Irak, Ucrania (Xercoh) y Afganistán.

Los jóvenes seleccionados han elegido estudiar distintas disciplinas en la UCJC: el Grado en Ciencias del Transporte y Logística, el Grado en Cine, el Grado en Derecho, el Grado de la Actividad Física y del Deporte, y el Grado en Enfermería. La UCJC cubre la formación pre-grado de estos estudiantes, así como el grado que quieran realizar a partir de septiembre, la residencia universitaria y la manutención.

Convenio con CEAR

Por otro lado, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, quien también fue rector de esta misma institución académica, han firmado el primer convenio de colaboración de apoyo a las personas refugiadas con el objetivo de impulsar iniciativas para mejorar la situación social de este colectivo de personas que solicitan protección internacional y que residen en territorio español.

Tras la firma, han realizado un recorrido por una selección de trabajos de la exposición “Miradas que migran”, una muestra inaugurada en el mes de mayo que, a través de 30 carteles y narraciones audiovisuales, trata de sensibilizar sobre la realidad de las migraciones en el mundo. La iniciativa ha sido el resultado de un proceso colaborativo, basado en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS), entre la ONG Entreculturas y los alumnos de la asignatura de Teoría de la Imagen, impartida en el Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.