Inicio /  /  La Universidad de Alicante diseña una app para personas sordas, con baja visión o dislexia

Herramienta inclusiva

La Universidad de Alicante diseña una app para personas sordas, con baja visión o dislexia

La Universidad de Alicante diseña una app para personas sordas, con baja visión o dislexia El estudiante puede seguir en su dispositivo el contenido que recoge un compañero voluntario

Un equipo de la Universidad de Alicante ha diseñado, con el apoyo de la Fundación Vodafone España, una aplicación gratuita adaptada a las necesidades de las personas sordas y personas con baja visión o dislexia.

Ability Connect, una aplicación diseñada para dispositivos móviles con sistema operativo IOS de Apple, permite la comunicación en tiempo real de varios dispositivos Bluetooth, mediante wi-fi y datos móviles, de manera que mientras un voluntario toma apuntes en un “iPad Pro” de lo que sucede en la pizarra o lo que dice el docente, el estudiante con necesidades especiales puede seguir en su dispositivo el contenido que introduce su compañero, archivarlo, modificarlo y consultarlo con posterioridad.

La herramienta, que también tiene posibles aplicaciones en la traducción de idiomas y para realizar subtitulado en eventos, cuenta con características avanzadas de visualización de contenido para adaptarse a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad. De esta forma, en su modo de visualización estándar el usuario puede configurar el color del fondo y del texto para mejorar el contraste, así como seleccionar el tamaño y el tipo de fuente para aumentar legibilidad del contenido.

En una opción más avanzada, que ha sido especialmente pensada para personas con baja visión o para aquellas con problemas de lectoescritura, se puede seleccionar un modo de visualización “palabra a palabra” en el que cabe la posibilidad de configurar la velocidad de aparición de las palabras, el color de fondo y del texto y el tipo de fuente. El usuario puede retroceder, pausar y avanzar por el contenido de forma manual en cualquier momento.

Ability Connect, una herramienta que pretende proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas y eficaces para todo el alumnado, ha sido desarrollada y promovida por la Universidad de Alicante con el apoyo de la Fundación Vodafone España, en el marco de su colaboración en materia de innovación en tecnologías accesibles destinadas a mejorar la integración de las personas con discapacidad, ha informado la institución académica.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.