Inicio /  /  La Universidad de Navarra estrena un Centro de Simulación de Educación y Psicología

Innovación docente

La Universidad de Navarra estrena un Centro de Simulación de Educación y Psicología

La Universidad de Navarra estrena un Centro de Simulación de Educación y Psicología El espacio ofrece formación práctica para el desarrollo de habilidades específicas (Foto: Unav)

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha un Centro de Simulación de Educación y Psicología en el que los alumnos podrán adquirir habilidades específicas para la psicología clínica y la intervención educativa.

El centro permitirá a los estudiantes realizar prácticas como pueden ser medir el cambio de temperatura corporal cuando se miente, el desarrollo de dinámicas de grupo, hacer diferentes tipos de entrevista y observar el comportamiento de los niños en un rincón de juegos, entre otras actividades. Se trata, según ha indicado la Universidad de Navarra, de completar la formación académica con una experiencia práctica en un entorno controlado.

El nuevo espacio permite realizar diversos procedimientos en escenarios que recrean situaciones reales y que refuerzan actitudes como el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y la autocrítica. Del mismo modo, ofrece oportunidades para la adquisición de competencias específicas en otros ámbitos fuera de la psicología o la educación como pueden ser los recursos humanos o la investigación del comportamiento humano.

Cuenta con una sala de control, una sala de evaluación con la posibilidad de recrear varios escenarios, una sala de observación espejo, una sala de ordenadores con programas específicos y una docimoteca, con test psicológicos y educativos, así como algunos programas de intervención psicológica y pedagógica que incluyen material no librario. A ello se añade una cámara termográfica, que toma la temperatura como variable psicológica y que tiene aplicaciones como la detección de mentiras, la detección de emociones básicas y sentimientos, de estados de mindfulness, carga mental, función ejecutiva o el efecto térmico de la mirada.

El Aula de Simulación forma parte de los espacios de innovación docente de la Universidad de Navarra, que tratan de responder a las nuevas tendencias que surgen bajo el paraguas del desarrollo tecnológico. En palabras del director de Ordenación del Campus, Guillermo García del Barrio, “las aulas del futuro se caracterizan entre otras cosas por ser espacios flexibles y versátiles” y están diseñadas para acoger distintos estilos de enseñanza que fomentan el aprendizaje colaborativo y la autocrítica de forma segura.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.