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La Universidad de Navarra lanza tres nuevos MOOC para docentes

La Universidad de Navarra lanza tres nuevos MOOC para docentes "Profesor 0.0” aborda los elementos fundamentales para construir una asignatura más sólida

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha siete nuevos cursos masivos online que incluyen tres programas centrados en el ámbito de la docencia. En el último año, la universidad ha orientado seis MOOC al personal de instituciones educativas.

Los nuevos MOOC (cursos abiertos, masivos y online por sus siglas en inglés) que acaba de lanzar la Universidad de Navarra y se refieren al ámbito de la docencia son “Profesor 0.0: Enseñar una asignatura”, “Didáctica de la química preuniversitaria” y “Enseñanza en consulta hospitalaria”. A ellos se suman los relacionados con el ámbito biosanitario (“Nutrición, genes y salud”), el Derecho (“The life of the law” y “¿Cómo gestiona la Iglesia sus bienes?”) y la Historia (“Cruzadas y órdenes militares en el mundo medieval”).

En el marco del programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación, la Universidad de Navarra ha orientado ya seis MOOC al personal de instituciones educativas, que han sido producidos desde el Servicio de Calidad e Innovación y en cuyo desarrollo participan profesores del centro académico.

Tres de los cursos, según ha explicado la universidad, se dirigen a profesores de Enseñanza Secundaria y se centran en la didáctica o actualización de conocimientos en las asignaturas de Química, Dibujo técnico y Valores éticos o Derechos Humanos. En ellos colaboran docentes de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Derecho y la Escuela de Arquitectura.

Otros tres MOOC son extensibles a todo tipo de profesorado y gestores de centros formativos y abordan cuestiones centrales sobre cómo enseñar una asignatura, el compromiso de educar o el uso de herramientas online para la mejora docente. En este sentido, “Profesor 0.0” incluye los elementos fundamentales para construir una asignatura más sólida, que se pueden complementar con las novedades oportunas de acuerdo con las características de los alumnos.

Desde el año 2013 la Universidad de Navarra ofrece formación superior gratuita a través de los MOOC y, a pesar del elevado abandono que se produce en este tipo de cursos gratuitos, la tasa de finalización en esta institución académica asciende al 32,8%, un porcentaje muy superior a la media mundial, que se sitúa entre el 6 y el 10%).

El contenido de estos cursos gratuitos se presenta en formato audiovisual con material complementario por escrito, autoevaluaciones y un foro donde los alumnos pueden contactar con los profesores. Durante el curso 2016/17 han participado un total de 37.127 estudiantes en los MOOC sobre redacción en Internet, evolución de genomas, retos medioambientales, matrices matemáticas, así como lógica y paradojas.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.