Inicio /  /  La universidad refuerza la oferta en Big Data

Formación tecnológica

La universidad refuerza la oferta en Big Data

La universidad refuerza la oferta en Big Data La UAM y Madrid Network han puesto en marcha un proyecto de formación en Industria 4.0

La patronal española para la digitalización DigitalEs calcula que en la actualidad hay alrededor de 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico por falta de cualificación. Los perfiles relacionados con la Ingeniería Informática o similares son los más buscados por las empresas, seguidos por los especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos.

En este contexto, universidades y escuelas de negocios han puesto en marcha nuevos programas de formación en Big Data que refuerzan la oferta existente y que tratan de responder a esta demanda creciente. En el caso de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la apuesta ha ido más allá de los perfiles puramente técnicos y se ha centrado en modelos híbridos que combinan tecnología, gestión empresarial y habilidades directivas y de dirección de proyectos.

Así, la EOI ha lanzado un nuevo Master en Data & Business, orientado a universitarios, recién titulados o estudiantes de los últimos años de licenciatura, ingeniería o grado. Los contenidos se estructuran en tres bloques que prestan atención tanto a las tecnologías Big Data y sus distintos perfiles profesionales (científicos, arquitectos e ingenieros de datos o Chief Data Officer) como a las bases y claves de la gestión empresarial (planificación estratégica, gestión de personas, finanzas o marketing) y a las habilidades directivas y de gestión de proyectos.

La Universidad de Zaragoza también ha organizado el primer Máster propio en Big Data que se puede cursar en Aragón, en el que colaboran su Facultad de Ciencias, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)  y el clúster de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara). Entre otras materias, los alumnos de este máster aprenderán Fundamentos Estadísticos para el Científico de Datos, Gestión de Datos, Minería de Datos, Sistemas Cognitivos, Tecnologías de Procesamiento, Herramientas avanzadas, Elección de indicadores y aspectos legales de protección de la información, ha informado la universidad en una nota.

A su vez, la Universidad Autónoma de Madrid y Madrid Network han firmado un convenio para poner en marcha el Aula UAM-Madrid Network en Industria 4.0, un proyecto que la institución académica considera pionero en la región y que se dirige a la formación de directivos y trabajadores industriales en las tecnologías asociadas a Big Data, robótica avanzada, inteligencia artificial y fabricación aditiva, entre otros. La Universidad Complutense, la Carlos III o la Universidad de Alcalá son otras universidades públicas que imparten programas de Big Data en Madrid.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.